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Los intensivistas se examinan para obtener el EDIC

Durante ayer y hoy más de 200 intensivistas pasan un examen en Europa para obtener el  Diploma Europeo de Medicina Intensiva. Barcelona es una de las seis sedes donde se puede realizar la prueba.

14/11/2013

El mismo examen para todos y todos haciéndolo al mismo tiempo en Londres, Ámsterdam, Viena, Dublín, Zúrich y Barcelona. En cada sede 36 alumnos y 16 examinadores. Un esfuerzo logístico que persigue un objetivo ambicioso: armonizar, a nivel europeo, las competencias de una de las especialidades médicas más heterogéneas: la ...

El mismo examen para todos y todos haciéndolo al mismo tiempo en Londres, Ámsterdam, Viena, Dublín, Zúrich y Barcelona. En cada sede 36 alumnos y 16 examinadores. Un esfuerzo logístico que persigue un objetivo ambicioso: armonizar, a nivel europeo, las competencias de una de las especialidades médicas más heterogéneas: la medicina intensiva. En palabras del Dr. Ignacio Martín-Loeches, miembro del Comité de Formación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y organizador del examen en Barcelona, “se trata de que un médico intensivista pueda ejercer en cualquier parte de Europa independientemente del país en el que se haya formado, y que pueda hacerlo con la garantía de que ha demostrado tener las mismas competencias y conocimientos que otro intensivista formado en otro lugar”.

Básicamente, el EDIC, el Diploma Europea de Medicina Intensiva en sus siglas en inglés, hereda del programa de acreditación Cobatrice los contenidos y competencias que deberían ser comunes entre los médicos intensivistas europeos y los traslada a un examen. Los aspirantes, más de 200 en esta ocasión, se presentan voluntariamente y son examinados por expertos internacionales en medicina intensiva. La prueba se lleva a cabo mediante el proceso de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que se está utilizando en múltiples países para la certificación y recertificación de sus profesionales.

La ECOE es un método en el que los profesionales evaluados van rotando por un sistema de estaciones (segmentos del examen) por un tiempo limitado. En cada una de esas estaciones se simulan situaciones reales y se evalúan los conocimientos, actitudes y habilidades prácticas clínicas de cada aspirante. 

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