Publicidad
Publicidad

Controlar el sangrado es vital en la cirugía cardíaca

El Hospital Universitario de A Coruña y Baxter han organizado un curso teórico práctico sobre hemostasia, un conjunto de técnicas dirigidas a la contención de una hemorragia.

27/02/2018

Un grupo de 15 cirujanos cardíacos de toda España ha participado en A Coruña en un curso teórico práctico sobre hemostasia, conjunto de técnicas dirigidas a la contención de una hemorragia, organizado por el servicio de Cirugía Cardíaca del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con la colaboración de ...

Un grupo de 15 cirujanos cardíacos de toda España ha participado en A Coruña en un curso teórico práctico sobre hemostasia, conjunto de técnicas dirigidas a la contención de una hemorragia, organizado por el servicio de Cirugía Cardíaca del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con la colaboración de Baxter.

El sangrado es una de las complicaciones más frecuentes en cirugía cardíaca y es una causa mayor de morbilidad y mortalidad. Durante el curso, coordinado por el Dr. José Cuenca, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del CHUAC, se ha destacado la importancia del control intraoperatorio del sangrado, así como de la prevención de fugas de sangre y de las llamadas adherencias postoperatorias, que son bandas fibrosas que pueden formarse entre tejidos después de una cirugía.

"Al intervenir en vasos y compartimentos con presión, en la cirugía de tipo cardíaca resulta aún más importante sellar de forma adecuada la línea de sutura para minimizar el sangrado y obtener un resultado óptimo", ha destacado el Dr. Cuenca.

El curso ha constado de una sesión teórica, con ponencias y presentación de casos clínicos de hemostasia y sellado, y de una sesión práctica realizada con modelo porcino en un quirófano experimental, en la que los alumnos han aplicado técnicas de hemostasia en diferentes procedimientos de cirugía cardíaca.

Durante la formación, dividida en dos jornadas, han participado como ponentes los doctores Francisco Estévez y Carlos Velasco, del CHUAC; Carlos Morales, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo); Luz Polo, del Hospital de La Paz (Madrid); Juan Bustamante, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona); y José María Arribas, del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts