publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

Crece la evidencia de asociación entre la periodontitis avanzada y el cáncer

crece-la-evidencia-d

La forma severa de la enfermedad gingival aumenta un 24% el riesgo relativo en comparación con las formas leves o moderadas.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins parece confirmar la sospecha de que la periodontitis en su forma avanzada incrementa el riesgo de sufrir cáncer. Los investigadores examinaron el historial odontológico de más de 7000 personas a lo largo de más de 10 años, focalizando la atención en la ocurrencia de esta enfermedad gingival, causada por una infección bacteriana que daña el tejido blando y el hueso que soportan el diente. En la comparación de sus diferentes grados de severidad se constató que el máximo riesgo de cáncer (28%) se presenta en los pacientes que han perdido los dientes como consecuencia de la periodontitis, alcanzando el 24% en los que presentan una forma menos severa pero avanzada. Elizabeth Platz, co-autora del estudio, afirma que la asociación no es lo suficientemente fuerte como para recomendar el cribado de riesgo de tipos específicos de cáncer en función del diagnóstico dental. No obstante, el aumento leve o moderado observado de manera consistente en diversos estudios justificaría que el odontólogo informara al paciente de los potenciales riesgos asociados, concluye la investigadora. El estudio también investigó el impacto del tabaquismo, ya que las personas que fuman presentan mayor riesgo de periodontitis y de cáncer de colon y pulmón.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud