Buen metabolismo para las ventas de antidiabéticos


25-01-2018
Si hace algo más de seis meses esta cabecera se hacía eco del fuerte crecimiento en el mercado de medicamentos y productos para el Aparato digestivo y el metabolismo, puede decirse que esa misma tónica se mantuvo también a septiembre de este mismo año, aunque de manera mucho más contenida para ese mercado tan importante y, especialmente, para su segmento líder de productos antidiabéticos.
 

Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), a cuyo frente está la doctora Anna Novials, en España existen unos seis millones de personas con diabetes, de los cuales aproximadamente dos millones ignoran su condición de salud y riesgos futuros para su discurso vital. De ahí la necesidad de conocer en profundidad el mercado de productos y medicamentos especialmente concebidos para aliviar las consecuencias de lo que muchos expertos ya definen como la gran pandemia del siglo XXI en las sociedades opulentas.

Como recordó recientemente la doctora Novials, noviembre es el mes de la diabetes en el mundo. Una efeméride que en este año se dedica especialmente a las mujeres, por ser la parte de la población que recibe una menor atención social cuando padece esta patología, a pesar de sufrir en mayor medida sus consecuencias clínicas y vitales. Con problemas añadidos como el aumento de la prevalencia post menopáusica y males específicos como la diabetes gestacional. Según la OMS se estima que en el mundo hay 199 millones de mujeres con diabetes, con el riesgo de que sean 313 en el 2040. Un drama que cada año se cobra la vida de 2,1 millones de mujeres en el planeta.

El valor de los datos

La clasificación anatómica, terapéutica y química, ATC, sirve a la multinacional IQVIA para levantar acta de las evoluciones mercantiles en el sector farmacéutico. En este caso, sirve de base para conocer la marcha de las cinco clases terapéuticas del mercado de Aparato digestivo y metabolismo (Top 5), con especial atención a las tres principales compañías que lideran el segmento de los antidiabéticos (Top 3 Manufacturer). Como en otras ocasiones, las cantidades en valor recogidas en las tablas anejas corresponden a las ventas obtenidas por los laboratorios más vendedores al precio con el que las compañías venden sus medicamentos a las oficinas de farmacia, anotado como Precio de Venta desde el Laboratorio (PVL). Paralelamente, también se recogen aquí las cifras de las ventas registradas en volumen, por miles y millones de unidades. Todo ello durante el periodo que distó entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 (MAT o total interanual), a escala nacional (Sell out, NPA).

Gran peso en Aparato digestivo

En los últimos tres años, los productos antidiabéticos no han dejado de ocupar más de la mitad de la cuota de mercado de medicamentos y productos destinados a tratar los problemas y afecciones del Aparato digestivo. Este gran mercado, al que pertenecen los antiácidos, los antiulcerosos, los preparados contra el estreñimiento, los limpiadores intestinales, los antidiarréicos, los antiinflamatorios intestinales, los suplementos minerales y las vitaminas, entre otros, además de los citados antidiabéticos, cosechó un buen MAT a septiembre de este año. Concretamente, sus ventas en total interanual después del verano aumentaron un 3,7% en valor, a pesar de retroceder un -1,7% en volumen. Con ello, sus más de 213,3 millones de unidades sacadas al mercado cosecharon más de 1.685,5 millones de euros entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Cifras superiores a las registradas al final del primer trimestre de este año. Ya que, a MAT de marzo, el crecimiento fue del 6,8% en valor, con un incremento de las ventas en unidades del 1,1%, tal como reportó puntualmente la firma IQVIA. Lo que supuso registrar hace seis meses unas ventas de 216 millones de unidades de producto cifradas en más de 1.685 millones de euros. Es decir, una diferencia negativa de 2,3 millones de unidades al finalizar el tercer trimestre de 2017, aunque su valor sobresalió en cerca de 27.000 euros.

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