Publicidad
Publicidad

El porcentaje de diabéticos que requieren hospitalización se ha duplicado

El informe MIDIA es el primero que estudia la diabetes en el ámbito hospitalario en España y proporciona información que ayuda a mejorar el tratamiento de los pacientes durante su hospitalización.

08/11/2013

La diabetes es una de las pandemias de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Actualmente, se estima que un 14% de la población adulta española la padece, y este dato puede duplicarse en las próximas décadas debido a, principalmente, los cambios en el estilo de vida (el ...

La diabetes es una de las pandemias de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Actualmente, se estima que un 14% de la población adulta española la padece, y este dato puede duplicarse en las próximas décadas debido a, principalmente, los cambios en el estilo de vida (el sedentarismo y la dieta inadecuada son fundamentales), el incremento de la obesidad y el envejecimiento poblacional.

El porcentaje de pacientes con diabetes que requieren hospitalización se ha multiplicado por dos en los últimos años. Actualmente, se calcula que el 13% de los pacientes hospitalizados tienen diabetes, un porcentaje que alcanza el 27% en los servicios de medicina interna. Así, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, del próximo 14 de noviembre, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) va a poner en marcha un estudio para conocer cuál es el grado de control de los pacientes hospitalizados con diabetes y las complicaciones derivadas del tratamiento.

Según el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la diabetes “es una enfermedad sistémica que, como consecuencia de la hiperglucemia y de otros factores de riesgo asociados, como la obesidad, la hipertensión arterial o la dislipemia, puede afectar a múltiples órganos y sistemas”. Las personas con diabetes tienen más riesgo de necesitar hospitalizaciones, principalmente por enfermedades cardiovasculares, pero también por otras patologías como cáncer, infecciones, pancreatitis o fracturas de cadera, entre otras.

“Diferentes estudios han evidenciado que tanto las elevaciones importantes del azúcar en sangre (hiperglucemias) como los descensos de glucemia por debajo de sus niveles normales (hipoglucemias), se asocian a más complicaciones y a mayor mortalidad en los pacientes hospitalizados. Resulta de gran importancia que los pacientes con diabetes mantengan unos niveles de glucemia bien controlados durante su estancia hospitalaria”, afirma el doctor Gómez Huelgas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts