Publicidad
Publicidad

Los expertos analizan si debemos poner límites a la edición genética

La Fundació Víctor Grífols i Lucas publica un cuaderno que aborda el rápido avance de las técnicas de edición genética y sus consecuencias éticas.

10/01/2018

La Fundació Víctor Grífols i Lucas organizó una nueva edición de las "Conferencias Egozcue", que estuvieron dedicadas a las nuevas técnicas de edición genética y, más concretamente, al CRISPR −una tijera molecular que permite cortar ADN de las células con gran precisión y rapidez para corregir genes defectuosos-. Como resumen ...

La Fundació Víctor Grífols i Lucas organizó una nueva edición de las "Conferencias Egozcue", que estuvieron dedicadas a las nuevas técnicas de edición genética y, más concretamente, al CRISPR −una tijera molecular que permite cortar ADN de las células con gran precisión y rapidez para corregir genes defectuosos-. Como resumen de estas jornadas la Fundació acaba de publicar un nuevo cuaderno bajo el título "CRISPR… ¿debemos poner límites a la edición genética?", en el que se refleja la opinión de distintos expertos sobre los rápidos avances en edición genética y en el que expresan la acuciante necesidad de iniciar un debate profundo sobre las consecuencias éticas derivadas de las posibilidades que nos ofrece la ciencia.

Miquel Ángel Serra, doctor en Biología y gestor de Investigación en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra, expone en el cuaderno una visión antropológica de los avances en edición genética y considera que, "la carrera hacia la edición del genoma humano ya ha empezado y va muy rápido". Para el doctor en Biología uno de los primeros pasos en este complejo debate debería ser legislativo, "sería conveniente establecer un marco legal internacional sobre la edición del genoma, ya que actualmente las regulaciones son muy distintas en función de cada país".

Por su parte,  Salvador Masip, profesor del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leicester, expone en el cuaderno que muchas aplicaciones de la ciencia que hace unos años parecían ciencia ficción ya son prácticamente una realidad. El CRISPR ya podría intervenir en determinadas terapias con humanos para extraer células de un organismo, modificarlas genéticamente y volverlas a inyectar en el cuerpo. Sin embargo, los avances exponenciales con esta técnica permiten vislumbrar nuevos progresos cuyo máximo exponente representa la modificación de embriones humanos. Para Masip, "es urgente iniciar un debate que determine hasta donde queremos llegar. Este escenario obliga a que los avances científicos se trasladen a la sociedad para establecer su aplicación".

El cuaderno también recoge la aportación de Peter Mills, director adjunto del Nuffield Council on Bioethics, máximo órgano asesor del gobierno británico en materia de bioética, que presentó en las Egozcue el informe Genome editing: an ethical review desarrollado por su organización. El documento de referencia trata sobre las aplicaciones de estas técnicas en distintos terrenos y llega a la conclusión del enorme efecto transformador del CRISPR. Es por ello, que desde el Nuffield Council on Bioethics se propone mirar de forma crítica los problemas y retos que plantea la edición genética, como punto de partida para contribuir a un análisis ético con toda su complejidad.  Por último, el cuaderno también trata distintas aplicaciones del  CRISPR en terrenos específicos como su aplicación en animales y plantas,  en el campo de la reproducción o los conflictos de interés que pueden derivarse de las patentes relacionadas con esta técnica de edición genética.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts