Publicidad
Publicidad

La inulina protege de las alteraciones metabólicas asociadas a la dieta rica en grasas

Además de prevenir el síndrome metabólico mejora la calidad de la mucosa colónica y restaura la microbiota.

05/01/2018

Un estudio arroja nueva luz acerca del beneficio de la inulina, un tipo de fibra fermentable que abunda en la raíz de la achicoria y en otros vegetales. A diferencia de la fibra no fermentable, como la celulosa, la inulina protegió a animales alimentados con una dieta rica en grasas ...

Un estudio arroja nueva luz acerca del beneficio de la inulina, un tipo de fibra fermentable que abunda en la raíz de la achicoria y en otros vegetales. A diferencia de la fibra no fermentable, como la celulosa, la inulina protegió a animales alimentados con una dieta rica en grasas del síndrome metabólico.

En los experimentos la ablación del gen de los receptores de ácidos grasos libres no tuvo ningún impacto sobre el beneficio, como tampoco lo tuvo la inhibición de la producción de ácidos grasos de cadena corta, un conjunto de metabolitos producidos por la microbiota intestinal en respuesta a la fibra. Los investigadores constataron que este tipo de dieta diezma la flora intestinal, lo que resulta en una pérdida de la capacidad proliferativa de los enterocitos e inflamación de bajo grado.

Además de corregir estas alteraciones, la suplementación con inulina restableció la carga microbiana y restauró la producción de interleucina (IL)-22, un mediador producido por la células linfoides del sistema inmunitario innato.

En sus conclusiones los autores indican que todos los beneficios observados con la fibra fermentable son atribuibles al mecanismo operado por IL.-22, el cual también sería operativo en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts