Publicidad
Publicidad

La diabetes y el sobrepeso son responsables de casi 800.000 casos de cáncer

Un estudio examina por primera vez el impacto del índice de masa corporal y de la diabetes sobre la incidencia del cáncer a nivel mundial.

14/12/2017

Investigadores del Imperial College London han realizado un estudio según el cual casi el 6% de todos los casos de cáncer en todo el mundo en el año 2012 fueron causados por el efecto combinado de la diabetes y el sobrepeso. De los 800.000 nuevos casos atribuibles, más de 500.000 ...

Investigadores del Imperial College London han realizado un estudio según el cual casi el 6% de todos los casos de cáncer en todo el mundo en el año 2012 fueron causados por el efecto combinado de la diabetes y el sobrepeso. De los 800.000 nuevos casos atribuibles, más de 500.000 habrían sido causados exclusivamente por un elevado índice de masa corporal (BMI).

Uno de cada 4 casos de cáncer asociado a diabetes fue atribuible al incremento en la incidencia de esta enfermedad durante el periodo comprendido entre 1980 y 2002, asociándose casi un tercio de los causados por sobrepeso a un incremento en la incidencia de éste en el mismo lapso de tiempo. Consecuentemente, los autores concluyen que diabetes y sobrepeso serán también una de las causas del aumento de los casos de cáncer en las décadas futuras.

Esta hipótesis viene apoyada por el resultado de una proyección para el año 2025, según la cual la influencia de ambos factores de riesgo será mayor que la observada en 2012. Si la tendencia en el crecimiento de la diabetes y BMI se confirma, los mayores incrementos previstos estarán en los cánceres hepáticos, endometriales y de vesícula biliar.

La prognosis es particularmente preocupante a tenor de la elevada carga económica asociada a las enfermedades metabólicas y al cáncer, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts