Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio podría cambiar la manera en la que se tratan los ictus

En contraste con las directrices actuales, sus resultados indican que la remoción del coágulo en las primeras 24 horas ofrece mayor beneficio.

21/11/2017

Los resultados del estudio internacional y multicéntrico DAWN indican que la remoción endovascular del trombo realizada en las 24 horas siguientes al infarto cerebral resulta en menor grado de discapacidad a los 90 días. El ensayo incluyó 206 pacientes que llegaron al hospital entre 6 y 24 horas después del ...

Los resultados del estudio internacional y multicéntrico DAWN indican que la remoción endovascular del trombo realizada en las 24 horas siguientes al infarto cerebral resulta en menor grado de discapacidad a los 90 días. El ensayo incluyó 206 pacientes que llegaron al hospital entre 6 y 24 horas después del ictus y que recibieron tratamiento médico estándar o trombectomía. Sólo el 13% de los pacientes del primer grupo vio reducida su discapacidad, frente al 48% en el segundo grupo.

Raul Nogueira, uno de los investigadores principales, afirma que los hallazgos podrían tener un importante impacto en un gran número de pacientes con ictus en todo el mundo, los cuales frecuentemente llegan al hospital después de la ventana de 6 horas establecida por las directrices actuales. Éstas recomiendan la trombectomía sólo durante ese periodo.

Tudor Jovin, Director del Instituto del Ictus de la Universdad de Pittsburgh, puntualiza que cuando el área afectada irreversiblemente por el coágulo es pequeña la remoción ofrece un claro beneficio, lo que por otra parte no disminuye la urgencia con la que el paciente debe ser trasladado al centro médico. Un importante aspecto acerca de este ensayo es la selección de pacientes en función de criterios clínicos y radiológicos, en oposición a la selección basada exclusivamente en el tiempo transcurrido desde el ictus.

Crédito: CR American Heart Association

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts