Publicidad
Publicidad

Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el CSIC

El Gobierno sustituirá a Emilio Lora-Tamayo al frente del organismo. La investigadora Rosa Menéndez (Cudillero, 1956) es doctora en Química.

16/11/2017

Según ha confirmado el Ministerio de Economía y Competitividad a distintas agencias, el Gobierno prepara el relevo de Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien será sustituido por Rosa Menéndez. De esta manera, Menéndez será la primera mujer al frente del mayor organismo público de ...

Según ha confirmado el Ministerio de Economía y Competitividad a distintas agencias, el Gobierno prepara el relevo de Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien será sustituido por Rosa Menéndez. De esta manera, Menéndez será la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España.

El nombramiento de la investigadora irá al Consejo de Ministros de manera "inminente". Menéndez (Cudillero, 1956) se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986. Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo. Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC. Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo.

A parte de su labor en España, la nueva presidenta también ha participando en más de 30 proyectos europeos, así como nacionales y regionales, siendo coordinadora en cinco de la UE. Destaca a la vez por sus más de 200 artículos en revistas internacionales, varios libros, tesis doctorales y sus nueve patentes.

Foto: Pasión por investigar | Rosa Menéndez | TEDxOviedoUniversity

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts