Publicidad
Publicidad

La medicina de familia reivindica su papel en la universidad

La importancia de la medicina de familia en la universidad, el papel del médico de AP en el control de pacientes tratados con biosimilares y el impulso de estudios realizados por SEMERGEN como el estudio IBERICAN. Son solo algunos de los principales temas tratados en el segundo día de Congreso SEMERGEN.

27/10/2017

"La medicina de familia debería estar en la universidad de lleno, pero todavía no lo estamos". Más claro no lo ha podido dejar Félix Suárez, coordinador del Grupo de Trabajo de Universidad de SEMERGEN, en la mesa de debate del 39º Congreso SEMERGEN en el que se ha analizado la ...

"La medicina de familia debería estar en la universidad de lleno, pero todavía no lo estamos". Más claro no lo ha podido dejar Félix Suárez, coordinador del Grupo de Trabajo de Universidad de SEMERGEN, en la mesa de debate del 39º Congreso SEMERGEN en el que se ha analizado la situación actual de la medicina de familia en el Grado de Medicina. A día de hoy, la mayor parte de los planes de estudio integran la medicina familiar en otras asignaturas. En algunos casos, esta es una optativa.

Por su parte, Rogelio González, catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca, ha criticado que la docencia haya evolucionado en función del personal, y no de las demandas de la sociedad. "En el siglo XXI, estamos defendiendo una medicina del siglo XX. Tenemos que ser transversales, no tiene sentido que cada uno vaya por su lado, ni en hospitales ni en la universidad". Para el experto, hay que apostar por "una docencia por contenidos, integrada y por competencias".

José Juan Jiménez, vicedecano de Docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha criticado que el trabajo que se realiza en las facultades no está encaminado a aprender, sino a aprobar el MIR. "Es necesaria la participación de los médicos de familia en los grados de medicina. El mayor porcentaje de los profesores tendrían que ser médicos de familia, porque estamos formando médicos generales. A día de hoy, estamos enseñando medicina de manera fragmentada, y tenemos que cambiar hacia una medicina integrada, donde el médico de familia esté en el centro". No obstante, el 80% de los problemas de salud los verá el médico de familia. Jiménez  también ha apostado porque la administración incentiva la masa crítica; apostando por la estimulación de la investigación.

IBERICAN

SEMERGEN también destaca por su importante aportación investigadora. Entre los principales estudios, 25 en marcha en este momento con 15.000 pacientes, destaca IBERICAN, que tiene por objetivo conocer la prevalencia, incidencia y  distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta. En total, participan más de 6.200 pacientes y 500 investigadores, y ya está muy cerca de alcanzar los 7.000 pacientes, su objetivo muestral. Según Miguel Ángel Prieto, "este estudio supondrá un antes y un después en la investigación y manejo de los factores de riesgo cardiovascular, y por sus características y dimensiones está despertando un gran interés tanto entre los médicos de Atención Primaria como en la propia población".

Uno de los principales valores de IBERICAN es que permitirá conocer el riesgo cardiovascular de los pacientes que se ven habitualmente en Atención Primaria. De esta manera, será más fácil determinar las medidas estratégicas a seguir en cada caso.

Entre los principales datos presentados destaca la confirmación de la prevalencia de factores como la diabetes, el bajo control de las dislipemias (solo un 35%) y la importancia de los hábitos de vida saludables, entre otros.

SEMERGEN también ha presentado el estudio PYCAF, diseñado para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria, realizado por residentes de todo el país con más de 2.400 pacientes.

Biosimilares en AP

De cara al futuro, el médico de AP va a tener un papel fundamental en la prescripción y el seguimiento de los tratamientos con biosimilares. Por ello, uno de los foros de debate celebrados en el contexto del Congreso SEMERGEN ha versado sobre `Los medicamentos biológicos (originales y biosimilares).

El presidente del congreso, Juan Sergio Fernández, ha destacado la importancia de apostar por la formación y la información en este campo, ya que "será el médico de AP el que tenga que hacer el seguimiento". De hecho, "muchos médicos de AP se quejan de que no existen en su zona de trabajo actividades formativas sobre biológicos/biosimilares promovidas por la Administración Pública". También ha señalado que la prescripción de biológicos originales y biosimilares "deberá realizarse siempre indicando la marca comercial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts