Publicidad
Publicidad

Día de presentaciones en el Congreso SEMERGEN

Entre el gran abanico de talleres, mesas y debates que se han realizado en esta segunda jornada, destacan la presentación del Protocolo de Derivación de Pacientes con Dolor Neuropático y el Posicionamiento respecto a los ACOD de SEMERGEN

26/10/2017

En el contexto del 39º Congreso SEMERGEN, la sociedad ha presentado el primer Documento de Posicionamiento respecto a los anticoagulantes directos (ACOD). Como ha destacado José Polo, vicepresidente nacional de SEMERGEN, en nuestro país el uso de los ACOD es todavía muy deficiente, con grandes diferencias entre CCAA y muy ...

En el contexto del 39º Congreso SEMERGEN, la sociedad ha presentado el primer Documento de Posicionamiento respecto a los anticoagulantes directos (ACOD). Como ha destacado José Polo, vicepresidente nacional de SEMERGEN, en nuestro país el uso de los ACOD es todavía muy deficiente, con grandes diferencias entre CCAA y muy lejos, aún, de los otros países europeos. "El 40% de los pacientes con FA está mal controlado y el 20% no está anticoagulado cuando debería estarlo", ha detallado Polo. Estos datos, añadido al hecho de que la FA cada vez es más frecuente, y que los pacientes que la padecen tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio y cinco veces más de padecer un ictus –que será más grave y recurrente-, ha desembocado en este Documento de Posicionamiento.

Antes de presentar los nueve puntos del documento, Miguel Ángel Prieto, miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, ha recordado que los ACOD disminuyen la hemorragia en un 52% y que muestran más eficacia que los antivitaminas K. "Además, los pacientes se adhieren mejor al tratamiento, ya que, al poder dar una dosis fija, en la mayoría de casos, no se necesita tanto control".

Por su parte, Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, ha enumerado los nueve puntos del documento, entre los que destacan que la experiencia de AP en cuanto a la prescripción y seguimiento del tratamiento con ACODs es satisfactoria; la importancia de los pacientes en la toma de decisiones compartida con el médico prescriptor; el beneficio que suponen los ACODs para los pacientes, y que suponen la mejor opción en cuanto a coste-efectividad para el SNS.

Derivaciones a Unidades del Dolor

Otra de las citas indispensables de este día ha sido la presentación ante los congresistas del Primer protocolo de derivación de pacientes con dolor neuropático planteado según las necesidades reales del médico de AP, elaborado por SEMERGEN y la SED (Sociedad Española del Dolor), en colaboración con Kern Pharma.

Las cifras presentadas demuestran que este era un protocolo necesario para el médico de familia. De hecho, como ha explicado Pedro Juan Ibor, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN, "el dolor es un problema de salud pública muy importante. Ya que casi la mitad de las consultas que se realizan en AP son por dolor, y el 25%, por dolor neuropático".

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha definido este documento como "una serie de recomendaciones oficiales, que permiten una mejor del nivel de conocimiento". Además, ha querido reivindicar "el acceso a pruebas complementarias por parte de los médicos de AP y acceso ágil a los especialistas de otros niveles".

Este protocolo, que es sencillo y práctico para un fácil uso, incluye 10 patologías que se ven en AP, que son las siguientes: radiculopatía lumbar y cervical, neuropatía diabética dolorosa, neuralgia postherpética (después de un herpes zóster), dolores centrales (postictus, Parkinson), neuralgias del trigemio, cicatrices dolorosas, neuropatías por atrapamiento, ulceras en mmi y sdrc. En cada uno de estos aspectos, además del resumen de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento, también se proponen criterios generales y específicos para la derivación del paciente a Unidades del Dolor.

Neumorisk

También se ha presentado a los congresistas, en esta segunda jornada del 39º Congreso SEMERGEN, el nuevo consenso sobre vacunación antineumocócica firmado hace unos meses por 18 Sociedades Científicas (4 más que en el del 2013). Entre las principales novedades, destaca la recomendación en cuanto al corte de edad para la vacunación (que se sitúa en los 65 años) y la incorporación de varios estudios de relevancia internacional. "En estos tres últimos años –la última actualización databa del 2013-, ha habido infinidad de evidencias. En total, se han incluido 72 nuevas citas biográficas, destacando el ensayo clínico CAPITA, con casi 85.000 pacientes mayores de 65 años", ha destacado Fernando González, FEA servicio de Microbiología Clínica del Hospital San Carlos y alma máter de este consenso. De este nuevo consenso, también se deriva que la vacuna recomendada sea la vacuna conjugada 13v y determinar que hay una serie de grupos de riesgo que se tienen que beneficiar de esta vacunación.

Los participantes en la mesa, han querido recordar la necesidad de trasladar a la pobla100ción la importancia de la vacunación antineumocócica, no obstante un paciente que ha sufrido una neumonía tarda, de media, unos 20 días a volver a su ritmo normal de vida, y "si un paciente con neumonía es hospitalizado con un fallo de dos órganos, la probabilidad de muerte es igual o mayor que la de un infarto", ha desgranado Rosario Menéndez, directora del área clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, quien ha recalcado otro dato: "Después de sobrevivir a una neumonía, la probabilidad de muerte en el curso de siguiente año es del doble. Además, claro, de funcionar como otro factor de riesgo cardiovascular". No obstante, la tercera causa de muerte en nuestro país son las infecciones respiratorias y "cada caso de neumonía supone un coste de 5.000 euros para el SNS", ha añadido Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública SEMERGEN, y ha añadido: "La OMS recomienda conseguir un objetivo de vacunación del 75%, la realidad es que está en un 30%".

Para ser conscientes de esta necesidad de vacunación, se ha presentado la app Neumorisk, que calcula el riesgo real que tiene el paciente de padecer una neumonía. Se basa en 25 factores de riesgo y hábitos de vida y es estrictamente riguroso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts