Publicidad
Publicidad

El Hospital del Mar, líder en el uso de la musicoterapia para el tratamiento del dolor crónico

‘Al mal tiempo, buena música’ ha sido el título de la jornada celebrada en el Hospital del Mar para conmemorar el día mundial contra el dolor crónico.

17/10/2017

La II Jornada para pacientes con dolor crónico ha analizado, centrándose en la experiencia de los pacientes, la influencia de la música en el tratamiento del dolor crónico. El Hospital del Mar es pionero en el uso de la musicoterapia para tratar pacientes con dolor crónico, con un programa por ...

La II Jornada para pacientes con dolor crónico ha analizado, centrándose en la experiencia de los pacientes, la influencia de la música en el tratamiento del dolor crónico. El Hospital del Mar es pionero en el uso de la musicoterapia para tratar pacientes con dolor crónico, con un programa por el que ya han pasado 400 pacientes. Desde el hospital también están investigando los efectos del tiempo meteorológico sobre los estados de ánimo.

En esta línea, el Dr. Antonio Montes, jefe de sección de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor y presidente de la Comisión del Dolor del Hospital del Mar-PSMAR, ha asegurado que "es muy importante cómo la persona afronta el dolor" porque, a veces, "no hace falta hacer grandes cosas, solo pequeñas etapas".

La jornada ha ofrecido a los pacientes herramientas útiles para gestionar su situación y disminuir el dolor, más allá de los tratamientos farmacológicos y ayudándoles a tomar una posición activa ante su tratamiento. El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses, es decir, en palabras del Dr. Montes, aquel que "pasa de ser un síntoma a ser una enfermedad". Se calcula que en el Estado un 20% de la población sufre dolor crónico y, de estos, el 15-20% se tiene que medicar. La Unidad del Dolor del PSMAR realiza cada año 1.500 nuevas visitas y 4.000 sucesivas, así como 3.600 tratamientos, 500 de los cuales en el quirófano.

El Hospital del Mar es un centro pionero en la aplicación de la musicoterapia para el tratamiento de pacientes con dolor crónico oncológico en su Unidad de Cuidados Paliativos. El centro dispone de un programa específico, liderado por el Dr. Josep Planas, responsable de la sección de Cuidados Paliativos del Centre Fòrum-PSMAR, que ya ha realizado más de 1.600 sesiones a más de 400 pacientes. Se trata de sesiones individuales con música en vivo, determinada en función de cada paciente. El Dr. Planas ha asegurado que la música "está presente siempre en nuestra vida" y que la influencia de la musicoterapia está demostrada. "Mejora el estado de ánimo, con más euforia a los pacientes que la necesitan, y, en pacientes que se encuentran más excitados, les frena el estado de ánimo".

Por su parte, la directora del Máster en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona y del Institut Català de Musicoteràpia, Núria Escudé, ha explicado que la musicoterapia "permite al paciente desviar el foco del dolor, alejándolo del estímulo doloroso".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts