Publicidad
Publicidad

La implantación de desfibriladores públicos, clave para aumentar la supervivencia

La campaña “Una sociedad que salva vidas” tiene previstos múltiples actos a lo largo del día con motivo del Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca.

16/10/2017

En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y utilizar los desfibriladores públicos inmediatamente. Cualquiera de los que están leyendo en estos momentos estas palabras ...

En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y utilizar los desfibriladores públicos inmediatamente. Cualquiera de los que están leyendo en estos momentos estas palabras pueden ser el testigo de una parada cardíaca y tener en sus manos la posibilidad de salvar la vida de ese ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias tiene una amplia experiencia en divulgación y formación de la RCP, cuyo máximo exponente es el Plan Nacional de RCP que organiza y avala cientos de cursos de formación cada año.

"Si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y a usar los desfibriladores semiautomáticos (DESA) podríamos disminuir el número de fallecidos por esta causa. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa" comenta la Doctora Isabel Ceniceros, Gerente del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.

El Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC y el grupo de Trabajo de Cuidados Cardiológicos y RCP de esta sociedad científica se unen a la iniciativa del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP, poniendo en marcha diferentes acciones a lo largo de todo el territorio español con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar, bajo el lema "Una sociedad que salva vidas".

A lo largo de esta semana se realizarán, en lugares públicos de varias ciudades españolas, talleres prácticos gratuitos para enseñar a la población las maniobras de RCP básico en niños y en adultos.

También se organizan talleres en los hospitales para que los familiares de pacientes hospitalizados o que acuden a consultas, y el personal propio del hospital, aprendan a realizar una RCP básica. Habrá talleres dirigidos a diferentes asociaciones de pacientes, de vecinos, deportivas, etc. para seguir concienciando de la importancia de saber realizar estas maniobras y aprender a realizarlas allí donde se produzca la parada cardíaca.

Y, por supuesto, habrá actividades dirigidas a los más pequeños. Los niños pueden salvar vidas, ya que pueden enfrentarse a situaciones de paradas cardíacas de familiares y deben saber a quién tienen que llamar y cómo deben actuar. Hay estudios que demuestran que a partir de los 8 años los niños son capaces de aprender a hacer una RCP básica.

Comenta Isabel Ceniceros que "el objetivo es formar a la población y conseguir la implantación de más desfibriladores públicos para poder obtener los mismos resultados que en otros países, es decir, conseguir aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca. Se ha demostrado que en los casos de parada sin desfibrilador ni formación de la población solo se consigue la supervivencia en un 6% de los casos, en cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y se forma a los ciudadanos el número de supervivientes aumenta a un 20%".

Este año para la difusión de la campaña, cuentan con el apoyo de rostros conocidos como son Rodolfo Sancho, Jan Cornet, Vicente del Bosque, Pedro Delgado, Fernando Romay, entre otros, que han prestado su imagen solidariamente a través de sus redes sociales. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida y que ha conseguido que personal hospitalario y rostros anónimos se sumen a la campaña subiendo sus fotos a las redes apoyando el Día Europeo de concienciación del RCP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts