Publicidad
Publicidad

El reemplazamiento de válvulas cardíacas con tejido propio ya es posible

Ofrece ventajas en pacientes pediátricos y jóvenes y requiere menos anticoagulación.

16/10/2017

El método desarrollado por el profesor Shigeyuki Ozaki se aplica en tan sólo un puñado de hospitales en todo el mundo, pero está demostrando su eficacia. Se basa en la remoción completa de la válvula aórtica y en su reconstrucción a partir de tejido de pericardio, el cual queda reconstruido ...

El método desarrollado por el profesor Shigeyuki Ozaki se aplica en tan sólo un puñado de hospitales en todo el mundo, pero está demostrando su eficacia. Se basa en la remoción completa de la válvula aórtica y en su reconstrucción a partir de tejido de pericardio, el cual queda reconstruido al final de la intervención mediante un sustrato artificial.

Antes de ser utilizado para reconstruir las tres hojas de la válvula, el tejido pericárdico debe ser curtido, de manera análoga a la producción de cuero, afirma Markus Krane, especialista en cirugía cardíaca y vascular en el Centro Alemán de Cardiología en Múnich. Krane ya ha operado a 40 pacientes con este método, hasta ahora sin complicaciones, y se espera obtener datos de eficacia en al menos 100 pacientes en un ensayo actualmente en curso y cuyos resultados podrían estar disponibles a partir de 2019.

El objetivo de este ensayo es determinar si este método es superior al uso de prótesis de titanio o de tejido animal. Las primeras presentan como principal desventaja la necesidad del uso de anticoagulación de por vida, mientras que las segundas duran entre 10 y 15 años, período tras el cual deben ser reemplazadas.

Foto: A. Heddergott / TUM

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts