Publicidad
Publicidad

La biofarmacéutica estadounidense TESARO aterriza en la región Iberia

La compañía se ha presentado en nuestro país coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre.

12/09/2017

El desarrollo de tratamientos oncológicos que transformen la vida de los pacientes que se enfrentan con valentía al cáncer, es el objetivo principal de TESARO, una compañía biofarmacéutica de origen estadounidense que hoy ha presentado su filial en España y Portugal, coincidiendo con el Congreso Anual de la Sociedad Europea ...

El desarrollo de tratamientos oncológicos que transformen la vida de los pacientes que se enfrentan con valentía al cáncer, es el objetivo principal de TESARO, una compañía biofarmacéutica de origen estadounidense que hoy ha presentado su filial en España y Portugal, coincidiendo con el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2017, que tiene lugar en Madrid del 8 al 12 de septiembre.

Fundada en 2010 y con sede central en Waltham (Massachusetts, EEUU), TESARO abrió su primera sede en Europa (Zug, Suiza) en el año 2015, y ha iniciado recientemente su actividad en España y Portugal. TESARO cuenta con una importante cartera de moléculas en desarrollo dentro del área de la Oncología. TESARO también está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos en el área de la inmuno-oncología, que modulan la función del sistema inmune a través de diferentes mecanismos en varios tipos de tumores.

Orlando Oliveira, Vicepresidente Senior y Director General Internacional de TESARO, asegura que "el equipo de TESARO trabaja con pasión para traer medicamentos innovadores a las personas que se enfrentan con valentía al cáncer. Estamos plenamente dedicados a crear nuevas terapias mediante el establecimiento de alianzas para poder satisfacer las necesidades de la comunidad oncológica, ahora y en el futuro".

En España, TESARO mantendrá esta filosofía de poner siempre al paciente en el centro de sus actividades, ya que esta es la base de los valores corporativos de la compañía. Maite Díaz Valdenebro, Directora General de TESARO en España y Portugal, afirma que "nuestro objetivo es ser un socio de confianza y compañía de referencia en el área de Oncología, basada no solo en el desarrollo de nuevos fármacos, sino también en escuchar a las personas involucradas en el tratamiento del cáncer en España y Portugal para apoyarlas en sus necesidades reales en la atención a los pacientes que son el centro de nuestro trabajo".

Prevención de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia

TESARO ha desarrollado un tratamiento antiemético oral, rolapitant, para la prevención de náuseas y vómitos tardíos inducidos por quimioterapia.  Rolapitant proporciona protección para las náuseas y vómitos tardíos inducidos por quimioterapia (CINV), con una única dosis, como parte de un régimen antiemético. Las náuseas y los vómitos tardíos son aquellos que se inician más de 24 horas tras el tratamiento y pueden durar varios días tras la finalización del mismo. Hasta el 50% de los pacientes que reciben quimioterapia emetógena pueden experimentar estos efectos adversos, con el consiguiente impacto en su calidad de vida.

Rolapitant ha sido aprobado en mayo de 2017 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de haber demostrado que el bloqueo de los receptores 5-HT3 y NK-1 ofrece un control mejor de las náuseas y los vómitos que la inhibición de los receptores 5-HT3 aislada. La adición de una sola dosis de rolapitant a una pauta antiemética, consistente en un antagonista de los receptores 5-HT3 y un corticosteroide en las dos horas previas a cada ciclo de quimioterapia -como parte de un tratamiento de combinación- mejora aún más la prevención de las náuseas y vómitos tardíos. El tratamiento ya está disponible en EEUU tras ser aprobado por la FDA en 2015. En España y Portugal, rolapitant todavía está pendiente de comercialización.

Cáncer de Ovario: Una necesidad médica no cubierta que impulsa nuestro trabajo en I+D

TESARO ha desarrollado niraparib, un inhibidor de PARP (poli ADP-ribosa polimerasa) que actúa bloqueando una enzima involucrada en la reparación del ADN dañado. La molécula ha sido aprobada este año por la FDA (Food and Drug Administration) en EEUU como terapia de mantenimiento para el cáncer de ovario recurrente, y actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte de la EMA.

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico de mayor mortalidad en mujeres. El 60% de las pacientes reciben el diagnóstico en una fase avanzada  cuando el pronóstico es desfavorable. Esto es así debido a que los síntomas iniciales (dolor pélvico/abdominal, flatulencia, dificultad para comer, problemas urinarios, etc.) son inespecíficos y resultan difíciles de detectar.

TESARO ha iniciado varios ensayos clínicos para estudiar niraparib como tratamiento para el cáncer de ovario en primera línea, y tiene previsto iniciar estudios de niraparib para el tratamiento de cáncer de mama avanzado triple negativo y cáncer de pulmón no microcítico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts