Publicidad
Publicidad

Un estudio demuestra la efectividad de la vacuna cuadrivalente en tres dosis contra el VPH

La desaparición de las verrugas genitales es el marcador inicial que indica que la vacuna protege frente a la infección.

El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) -dependiente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública- ha estudiado la efectividad de la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en la ...

El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) -dependiente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública- ha estudiado la efectividad de la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en la prevención de la enfermedad en mujeres jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Los resultados del estudio demuestran que la vacuna cuadrivalente contra el VPH, administrada en tres dosis entre 2008 y 2010 a las niñas nacidas en 1994 y 1995, fue efectiva en un 77% para evitar las verrugas genitales. Este porcentaje bajó al 61% con la administración de una sola dosis. Para medir la efectividad de la vacuna, el grupo de investigadores liderados por el doctor Javier Díez, han tomado como referencia la aparición de verrugas genitales, que suelen surgir en torno a los 10 meses de producirse la infección por VPH. "Hemos estudiado la aparición o no de verrugas para poder analizar el impacto de la vacuna, ya que se trata del primer signo que nos indica si la vacuna protege frente a la infección y por tanto, es un marcador inicial de si está o no funcionando", destaca Díez, jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio.

El estudio poblacional ha abarcado un total de 279.787 personas, cifra que incluye todas las niñas y mujeres de 14 a 19 años inscritas en la Comunitat Valenciana entre enero de 2009 y diciembre de 2014. Como herramienta, los científicos han utilizado las bases de datos de salud de que dispone la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana (SIA, SIP y SIV).

Tras la vacuna cuadrivalente, en la Comunitat Valenciana se administró la vacuna bivalente (VPH16/18) a partir de 2011, cuya eficacia, tal y como señala Javier Díez, se prevé mayor contra el cáncer, no así contra las verrugas, protegiendo ambas contra las cepas de VPH que tienen más probabilidad de causar cáncer cervical.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.