Publicidad
Publicidad

La SEIMC, decepcionada con Sanidad por "ignorar" sus aspiraciones para el Real Decreto de Troncalidad

El Ministerio remitió la semana pasada el proyecto de Real Decreto de Troncalidad al Consejo de Estado sin informar a los especialistas.

17/10/2013

El Ministerio de Sanidad ha remitido al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto de Troncalidad. Los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han conocido la noticia a través de la prensa. De nuevo, Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio, ...

El Ministerio de Sanidad ha remitido al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto de Troncalidad. Los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han conocido la noticia a través de la prensa. De nuevo, Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio, ha dejado de lado a los profesionales ya, según la SEIMC, ningún miembro ha tenido acceso al documento remitido al Consejo de Estado.

El borrador de este Real Decreto, publicado en el mes de diciembre del año pasado, no contemplaba ninguna de las aspiraciones de la SEIMC: el reconocimiento de las Enfermedades Infecciosas como especialidad del tronco médico y la no troncalidad de la especialidad de Microbiología Clínica. Por el contrario, el borrador configura Enfermedades Infecciosas como un Área de Capacitación Específica (ACE) e incluye a Microbiología en el tronco denominado “Laboratorio y Diagnóstico Clínico”.

La mayoría de los países europeos cuentan con la especialidad en Enfermedades Infecciosas, a excepción de Chipre, Luxemburgo y Bélgica. “No entendemos por qué extraña razón España vuelve a ser diferente. Desconocemos los intereses ocultos que mueven a los responsables de Sanidad a rechazar algo que tanto los profesionales, como muchas de las CC.AA dirigidas por el Partido Popular y las asociaciones de pacientes llevan reivindicando desde hace años”, comentaba al respecto el Dr. José Mª Miró, actual presidente de SEIMC. “Todas las reuniones que hemos mantenido con los responsables del Ministerio han sido improductivas. Nos sentimos muy decepcionados con este gobierno”, concluye el presidente. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts