Publicidad
Publicidad

Expertos abogan por evaluar proyectos sanitarios antes de realizarlos

Se han mostrado partidarios de la realización de un documento en el que se acuerden unos criterios organizativos y estratégicos.

16/10/2013

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, el ex-ministro de Sanidad, Julián García Vargas, el coordinador del Grupo de Sanidad de Madrid en Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Enrique Normand, y el ex-vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, han coincidido en la necesidad ...

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, el ex-ministro de Sanidad, Julián García Vargas, el coordinador del Grupo de Sanidad de Madrid en Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Enrique Normand, y el ex-vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, han coincidido en la necesidad de que se evalúen los distintos proyectos sanitarios antes de ponerlos en marcha. Esta iniciativa ha tenido lugar durante el debate “La salud como bien social. El futuro político de la salud”, organizado dentro de los actos de clausura del V Edición de Master en Arquitectura Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias y de la apertura de la VI edición del mismo, organizado por la Universidad CEU San Pablo, con el apoyo del estudio de arquitectura AIDHOS.

Así, los políticos han abogado por la utilización de criterios de coste-eficacia a la hora de aprobar una iniciativa en materia sanitaria, evaluar los diferentes sistemas de gestión y servicios sanitarios, no construir más hospitales y consensuar las prestaciones y servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos. En este sentido, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso ha destacado la importancia de que los distintos grupos parlamentarios lleguen a un pacto sanitario, en el que se tengan en cuenta criterios de solidaridad económicos y sanitarios. Asimismo, apostó porque se realice una cartera de servicios consensuada entre todos y se evalúe el actual modelo de Atención Primaria del sistema sanitario, que las aportaciones que los usuarios sean en función de la renta y que la gestión de las cuentas sea transparente. Por su parte, el ex-ministro de Sanidad, García Vargas, reconoció la necesidad de reformar el actual sistema sanitario para hacerlo más moderno y sostenible y dudó sobre la viabilidad y eficacia de algunas medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts