Publicidad
Publicidad

EULAR 2017: Ixekizumab (Taltz) de Lilly demuestra superioridad frente a placebo en artritis psoriásica

En la prevención de la progresión radiográfica del daño articular estructural en pacientes con artritis psoriásica durante 52 semanas.

Lilly ha anunciado que la mayoría de los pacientes con artritis psoriásica activa tratados con ixekizumab (Taltz) no mostraron progresión radiográfica del daño articular estructural a las 52 semanas de tratamiento en comparación con placebo. Los resultados detallados de la extensión abierta del estudio SPIRIT-P1 se presentaron en el Congreso ...

Lilly ha anunciado que la mayoría de los pacientes con artritis psoriásica activa tratados con ixekizumab (Taltz) no mostraron progresión radiográfica del daño articular estructural a las 52 semanas de tratamiento en comparación con placebo. Los resultados detallados de la extensión abierta del estudio SPIRIT-P1 se presentaron en el Congreso Europeo Anual de Reumatología de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). La artritis psoriásica es una de las principales comorbilidades de la psoriasis, que, si no se trata, puede resultar en daño permanente y estructural de las articulaciones y deterioro de la función física.

La Dra. Victoria Navarro Compán, reumatóloga del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, resaltó que "los resultados de la extensión abierta de este estudio son acordes con los datos publicados hasta la fecha para otras terapias biológicas: parece que ixekizumab, además de actuar sobre los signos y síntomas de la enfermedad, también es eficaz al inhibir la progresión radiográfica de daño articular estructural. Estos datos son relevantes, pues la progresión radiográfica es una medida a medio plazo relacionada con la capacidad funcional y la calidad de vida que vaya a tener el paciente en el futuro".

Durante las 24 semanas de duración del estudio doble ciego SPIRIT-P1, los pacientes que no habían recibido ningún fármaco biológico antirreumático modificador de la enfermedad fueron tratados o bien con 80 mg de ixekizumab cada dos o cada cuatro semanas (tras una dosis de carga de 160 mg), o bien con adalimumab a la dosis aprobada de 40 mg cada dos semanas o placebo.

El grupo que recibió adalimumab se utilizó como grupo de control activo en el estudio SPIRIT-P1, pero no como comparación con los grupos de tratamiento que recibieron ixekizumab. Después de completar el período de tratamiento de 24 semanas, los pacientes fueron re-asignados al azar para recibir 80mg de ixekizumab cada dos o cada cuatro semanas para evaluar las tasas de respuesta durante el período de mantenimiento hasta las 52 semanas.

Los pacientes tratados con ixekizumab en ambos regímenes de dosificación experimentaron significativamente menos progresión radiográfica del daño articular estructural que los pacientes tratados con placebo, medido por el cambio desde la línea de base en la puntuación Total Sharp Score modificada de van der Heijde (mTSS) para artritis psoriásica a 52 semanas. Los pacientes que cambiaron de placebo o de adalimumab a cualquiera de los regímenes posológicos de ixekizumab después del período de tratamiento de 24 semanas, también vieron una progresión radiográfica significativamente menor del daño articular estructural que los tratados con placebo.

La incidencia de eventos adversos surgidos del tratamiento fue mayor en los pacientes tratados con ixekizumab en comparación con placebo. Los eventos adversos más comunes observados en el tratamiento con ixekizumab fueron reacción en el lugar de inyección, eritema en el lugar de inyección y nasofaringitis. Estos eventos adversos son consistentes con los reportados en los estudios de fase 3 de ixekizumab para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave (UNCOVER 1, 2, 3). Los eventos adversos graves y las tasas de interrupción debido a eventos adversos no fueron significativamente diferentes entre los grupos de tratamiento.

 Lilly tiene previsto publicar a finales de este año, en publicaciones científicas, los resultados de los estudios en Fase 3 que evalúan ixekizumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa. En función de los resultados de estos ensayos, Lilly también tiene previsto solicitar a las agencias reguladoras, a finales de este año, la autorización de comercialización de ixekizumab como tratamiento de la artritis psoriásica. También se están desarrollando ensayos clínicos en Fase 3 con ixekizumab como tratamiento de la espondiloartritis axial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.