Publicidad
Publicidad

La SEFH selecciona y financia dos proyectos en Oncología

La “Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos” y el “Estudio PeOpLe: Patient-Reported Outcomes in Lung Cancer”.

15/06/2017

El Comité Científico de la convocatoria de Ayudas a la Investigación e Innovación en el ámbito de la Oncología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha resuelto conceder la ayuda 2016/2017 a los proyectos `Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad ...

El Comité Científico de la convocatoria de Ayudas a la Investigación e Innovación en el ámbito de la Oncología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha resuelto conceder la ayuda 2016/2017 a los proyectos `Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos´ y `Estudio PeOpLe: PAtient-reported Outcomes in Lung cáncer´.

Durante la comunicación a los proyectos seleccionados, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Director de Investigación e Innovación de la SEFH, ha destacado que "la selección entre los 18 proyectos presentados ha sido muy discutida dado el alto nivel científico de los mismos, realizándose una evaluación muy exhaustiva con los mayores criterios de selección".

El primer proyecto, titulado `Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos´ tiene como investigadora principal a la Dra. Isabel Martín Herranz, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. En opinión de la Dra. Martín, "en este momento, vivimos grandes avances en la terapéutica del cáncer con la incorporación de la inmunoterapia o los anticuerpos monoclonales dirigidos a controlar la regulación de diferentes vías de señalización y crecimiento de los tumores. Pese a estos avances, los medicamentos antineoplásicos tradicionales, como los taxanos, continúan utilizándose de forma rutinaria, solos o en combinación, con los fármacos innovadores, siendo la base de muchos esquemas terapéuticos actuales, especialmente en el cáncer de mama. Nos hemos marcado el objetivo de analizar cómo la farmacogenética y la farmacocinética pueden ayudar al proceso terapéutico del paciente, en la identificación del riesgo de neurotoxicidad por taxanos y poder llegar a establecer estrategias de medicina personalizada en función de los marcadores genéticos y niveles plasmáticos de estos fármacos. Servirá también para definir la utilidad de ambas disciplinas en el manejo clínico del cáncer de mama sobre la base de un trabajo colaborativo entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria".

El segundo proyecto, `Estudio PeOpLe: Patient-Reported Outcomes in Lung Cancer´ ha sido presentado, como investigador principal, por el Dr. Vicente Escudero Villaplana, Farmacéutico Especialista del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un estudio multicéntrico, en el que también participan compañeros del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital de Fuenlabrada, cuyo objeto es llevar a la práctica las recomendaciones sobre evaluación de datos referidos por pacientes (PROs) oncológicos.

Ello permitirá generar evidencia sobre la recogida sistemática de PROs durante la atención al paciente con cáncer de pulmón, caracterizar los beneficios y riesgos de las diferentes terapias, evaluar la calidad de la atención sanitaria y su impacto en el paciente y servir de fuente de información en la toma de decisiones clínicas y de gestión sanitaria.

El Dr. Escudero ha destacado que, "este tipo de iniciativas de la SEFH suponen un impulso muy importante para el liderazgo investigador del farmacéutico de hospital. En nuestro caso, la concesión de esta ayuda nos permite acceder a una financiación que de otra forma hubiera sido difícil de conseguir, debido a que somos un equipo de investigación joven. Con este proyecto pretendemos validar e implantar una metodología en la evaluación de PRO, que nos ayude a estar más cerca de los pacientes oncológicos en las decisiones terapéuticas. Además, el carácter multicéntrico y multidisciplinar del proyecto, nos permitirá establecer alianzas para futuras líneas de investigación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts