Publicidad
Publicidad

Más de 600 moléculas contra el cáncer en fase avanzada

Desde 2011, se han aprobado a nivel mundial 68 nuevas terapias en 22 tipos de cáncer, permitiendo un mayor acceso y mejores resultados para los pacientes, especialmente para los enfermos metastásicos.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad alrededor del mundo. Pero las innovaciones terapéuticas que se van realizando, basadas en una mejor comprensión biológica de la enfermedad y la investigación traslacional, han cambiado el paradigma del tratamiento para muchos cánceres. El estudio Global Oncology Trends 2017, ...

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad alrededor del mundo. Pero las innovaciones terapéuticas que se van realizando, basadas en una mejor comprensión biológica de la enfermedad y la investigación traslacional, han cambiado el paradigma del tratamiento para muchos cánceres. El estudio Global Oncology Trends 2017, de QuintilesIMS, muestra que entre 2011 y 2016, un total de 68 nuevas substancias han sido aprobadas para 22 tipos de cánceres, muchas de las cuales han sido aprobadas para más de una indicación. Medicamentos oncológicos personalizados, agentes específicos y nuevos agentes de inmunoterapia pueden proporcionar un mejor beneficio clínico y han aumentado la esperanza de mejorar la supervivencia del cáncer.

La oncología sigue siendo un área de gran interés en la investigación. En total, hay más de 600 moléculas en desarrollo en fase avanzada, de las cuales el 90% son terapia dirigida. Al mismo tiempo, las nuevas opciones de tratamiento, incluyendo la segmentación de pacientes basados ​​en biomarcadores y la disponibilidad de enfoques de tratamiento basados ​​en biomarcadores, se han añadido a la complejidad del tratamiento. Los nuevos tratamientos de oncología están llegando a los médicos más rápido que nunca, pero la disponibilidad de agentes recién lanzados difiere sustancialmente por la geografía.

Del estudio en los más de 20 países incluidos en el análisis, más de la mitad de los agentes que se lanzaron entre 2011 y 2015 procedían de ocho países, lo que indica que el acceso a nuevas terapias oncológicas es un problema persistente incluso en los países desarrollados.

En cuanto al tiempo medio desde la presentación de la patente a la aprobación de la FDA para los medicamentos oncológicos ha disminuido de 10,25 años en 2013 a 9,8 años en 2016, principalmente a través de "avanzar" medicamentos de última etapa y aprobarlos antes. Además, la complejidad del tratamiento aumentará a medida que se reduzca el tiempo entre lanzamientos y los agentes nuevos ofrezcan ganancias incrementales de eficacia.

El estudio también analiza los ensayos, el tiempo de los cuales ha disminuido considerablemente, destacando los cambios en el diseño del ensayo y el tamaño de la indicación del objetivo. El número de pacientes incluidos en los ensayos de Fase III ha disminuido desde un máximo de 671 en 1998 a 188 en 2016, con un descenso correspondiente en la duración del ensayo de 2.000 días en 1997 a 1.070 días en 2016. Estas disminuciones podrían ser el resultado de un aumento de los grupos de pacientes más pequeños con tipos de tumor que requieren una menor matriculación para demostrar el beneficio clínico. Además, se están empleando tecnologías de diseño de ensayos mejoradas para acelerar el desarrollo de fármacos contra el cáncer.

En cuanto a los costos de la terapia oncológica y de los medicamentos, a nivel mundial, aumentaron de 91 billones de dólares en 2012 a 113 billones en 2016. De estos, Estados Unidos representaron el 46% de los costos totales de la oncología global. El costo de los medicamentos oncológicos aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 11% desde 2011, mientras que el costo de los tratamientos de cuidado de apoyo aumentó en CAGR en un 2% en 2016.

La duración más prolongada de la terapia con agentes novedosos, el uso de terapias combinadas con agentes nuevos de alto coste y la posibilidad de que los pacientes reciban múltiples líneas de terapias son factores que probablemente contribuirán a un mayor aumento de los costos. La incorporación de nuevos agentes y el aumento del uso de medicamentos de marca más antiguos son factores que contribuyen al aumento de los costos en otras regiones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.