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Los médicos abogan por un equilibrio prudente entre sus valores humanos y los avances científicos

Presentaron la Guía de ética “Retos éticos en Atención Primaria”

14/10/2013

La Atención Primaria es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud en donde confluyen con frecuencia conflictos éticos entre los profesionales y los pacientes, no por discrepancias en lo que se viene a llamar “hechos”, sino por cuestiones relacionadas con el “valor”, debido a la pluralidad ...

La Atención Primaria es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud en donde confluyen con frecuencia conflictos éticos entre los profesionales y los pacientes, no por discrepancias en lo que se viene a llamar “hechos”, sino por cuestiones relacionadas con el “valor”, debido a la pluralidad de la sociedad. En este escenario, al profesional sanitario se le plantean dos retos principales a veces difíciles de cuadrar: buscar la excelencia en su gestión y, al mismo tiempo, hacer un uso responsable de los recursos.

“La formación en Bioética juega, en la actualidad, un papel muy importante porque el profesional debe tener en cuenta los valores del paciente para que sus decisiones sean correctas y de calidad”, ha destacado el doctor Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, durante su intervención en la Jornada-Debate “Retos éticos en Atención Primaria”, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y GlaxoSmithKline (GSK). Asimismo, el experto ha resaltado que, “por encima de todo, el médico tiene que mantener sus valores humanos, pero sin olvidar los avances científicos” y ha recalcado la importancia de diferenciar entre moralidad y ética, pues “la primera ha sido cambiante a lo largo de la historia, mientras que la ética es el equilibrio entre una mente clara y un corazón tierno”.

Bajo estas mismas premisas se ha presentado la guía de ética “Retos éticos en Atención Primaria”, que pretende contribuir a la resolución de conflictos de valores en los centros de salud. Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC, en colaboración con GSK, es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que estas instituciones vienen publicando conjuntamente en los últimos años. Las publicaciones previas trataron temas tales como la intimidad y confidencialidad, los cuidados paliativos, la objeción de conciencia, los incentivos a profesionales sanitarios y la planificación anticipada de la asistencia médica.

Tal y como se explica en la guía, la búsqueda de la excelencia asistencial supone un doble camino que requiere una permanente actualización técnica y emocional. Lo importante en la actividad profesional no es alcanzar un nivel de excelencia, sino poner los recursos, el interés y la dedicación para ello. Pero no todo depende del profesional en tanto en cuanto forma parte de un equipo, una institución y una sociedad que le exige el uso responsable de los recursos.

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