Publicidad
Publicidad

El cólico del lactante se presenta con mayor frecuencia en niños alimentados con fórmula infantil

Más de 200 pediatras participan en cinco sesiones presenciales en distintas ciudades de España en los meses de mayo y junio.

29/05/2017

El cólico del lactante es un trastorno frecuente que afecta a uno de cada cinco lactantes menores de tres años. Este desorden provoca un llanto excesivo, inconsolable y repetitivo durante más de tres horas al día, que deteriora la calidad de vida de la familia del niño. Éste es el asunto ...

El cólico del lactante es un trastorno frecuente que afecta a uno de cada cinco lactantes menores de tres años. Este desorden provoca un llanto excesivo, inconsolable y repetitivo durante más de tres horas al día, que deteriora la calidad de vida de la familia del niño.

Éste es el asunto principal que aborda el II Curso de Pediatría Práctica en Atención Primaria, organizado por Ferrer New Life Products y organizado en cinco jornadas. Cada una de ellas se celebra en una provincia española distinta: el curso arrancó con una sesión en Barcelona y ya se ha celebrado en Madrid y Valencia. Próximamente llegará a Vigo y, posteriormente, Málaga acogerá la última jornada.

El programa, que está dirigido a pediatras y profesionales de servicios sanitarios de Atención Primaria, pretende abordar este trastorno del lactante y debatir sobre los tratamientos que existen, para conseguir un consenso al respecto. Así, una intervención eficaz, segura, práctica y ampliamente aceptada para el manejo de estos cólicos, supondría un importante avance para la salud clínica y pública.

Además, en la ponencia "Evidencias en el cólico del lactante: ¿realidad o ficción?", Gemma Pujol Muncunill, doctora adjunta de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Hospital Sant Joan de Déu ha destacado que "uno de los pilares fundamentales del tratamiento es la educación sanitaria y el apoyo a la familia. Aun así, esta estrategia no es suficiente para mejorar la situación en algunas situaciones".

Asimismo, ha asegurado "que existen diversas estrategias que aportan un beneficio extra en el tratamiento del cólico. Entre ellas y de las que se dispone de mayor evidencia científica es la utilización de probióticos". Además, ha avanzado que "el xiloglucano, una sustancia mucoprotectora, y determinados probióticos (L. reuteri y B. breve) son dos opciones interesantes que evitan la adhesión de agentes patógenos productores de gas. Constituyen, por tanto, una nueva opción terapéutica con un futuro esperanzador".

Los probióticos ayudan a mantener los sistemas inmunológicos inmaduros a salvo de las bacterias. Además, la combinación de probióticos y xiloglucano es una opción bien tolerada por los bebés, puesto que el xiloglucano no se absorbe y los probióticos se encuentran inactivados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts