Publicidad
Publicidad

Nueva potencial diana terapéutica en el cáncer de próstata resistente al cisplatino

Una molécula específica del tumor sirve para direccionar un compuesto citotóxico mediante una proteína derivada del parasito de la malaria.

26/04/2017

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado un conjugado formado por el compuesto citotóxico hemiasterlina y la proteína VAR2CSA, derivada del parásito de la malaria, para combatir a las células tumorales en un modelo animal de cáncer de próstata invasivo. La base racional de este enfoque está en la expresión ...

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado un conjugado formado por el compuesto citotóxico hemiasterlina y la proteína VAR2CSA, derivada del parásito de la malaria, para combatir a las células tumorales en un modelo animal de cáncer de próstata invasivo. La base racional de este enfoque está en la expresión de cadenas de glucosaminoglucano de condroitina sulfato oncofetal (OFCS), característica de los tumores en este órgano resistentes  al cisplatino, y en la elevada  afinidad que VAR2CSA presenta por OFCS.

En experimentos in vitro con líneas celulares el complejo VAR2CSA-hemiasterlina indujo la muerte celular a concentraciones nanomolares. In vivo, el complejo retrasó el crecimiento de tumores ortotópicos humanos injertados en ratones y resistentes a cisplatino, al tiempo que prolongó de manera significativa su supervivencia.

Mientras que todos los animales en los 3 grupos control sucumbieron a la enfermedad a los 70 días, el 80% de los tratados con este método seguía vivo. Mads Daugaard, director del estudio, afirma que en la actualidad no existe una segunda línea de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata que se hace resistente a la quimioterapia.

Es por ello que los científicos creen que este enfoque puede conducir al desarrollo de una terapia más eficaz que reduzca la mortalidad asociada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts