Publicidad
Publicidad

FEDEAL denuncia una deficiente atención de los pacientes con linfedema en España

Existe un desigual acceso a los tratamientos y prestaciones e incluso desatención para determinados tipos de linfedema. 

07/10/2013

La Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL), entidad miembro de COCEMFE, ha denunciado las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la atención a las personas que sufren esta enfermedad en el sistema linfático. Así, durante la celebración de su Asamblea General, la nueva junta directiva de FEDEAL, ...

La Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL), entidad miembro de COCEMFE, ha denunciado las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la atención a las personas que sufren esta enfermedad en el sistema linfático. Así, durante la celebración de su Asamblea General, la nueva junta directiva de FEDEAL, encabezada por Joana Pradas, decidió poner de manifiesto las cuestiones que perjudican a los afectados por linfedema en relación con el catálogo ortoprotésico, el desigual acceso a los tratamientos e incluso la desatención para determinados tipos de linfedema.

La entidad ha constatado que el catálogo ortoprotésico no refleja las prestaciones necesarias para cubrir todos los linfedemas existentes y que los distintos tipos de linfedemas no son tratados correctamente. Asimismo, denuncia que existe una gran desigualdad en el acceso a los tratamientos y prestaciones en función de la Comunidad Autónoma donde resida el afectado. Como solución, la Federación propone la elaboración de Guías de Práctica Clínica que sean globalmente aplicables en todas las provincias por igual, contemplando los diferentes grados y tipos de linfedemas, lipedemas y flebolinfedemas, así como todas las patologías del sistema linfático.

De igual manera, la Federación considera necesario que todos los hospitales cuenten con Unidades de Linfedema reales y dispongan de camas hospitalarias para los casos graves, como el linfedema grado 3 o la Elefantiasis, que pueden requerir ingreso para su tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts