Publicidad
Publicidad

En 2012 se triplicaron las quejas sobre sanidad

En el último año han aumentado las quejas relacionadas con limitaciones en el acceso y por el nivel de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS)

04/03/2013

El Defensor del Pueblo registró en el último año un total de 1.674 expedientes de queja en el área de Sanidad, la mayoría relacionados con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas. Los datos se ...

El Defensor del Pueblo registró en el último año un total de 1.674 expedientes de queja en el área de Sanidad, la mayoría relacionados con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas. Los datos se desprenden del informe de la Institución en 2012 presentado en el Congreso de los Diputados, que muestra un incremento tanto de las quejas individuales como de las presentadaspor colectivos. Así, a lo largo de 2012 se admitieron quejas y realizado investigaciones de oficio, en el ámbito de la sanidad, con 30 organismos, pertenecientes a 16 administraciones, entre ellos la Administración General del Estado y 12 administraciones autonómicas. Los tres organismos que mayor número de investigaciones han concentrado son el Servicio de Salud deCastilla-La Mancha (SESCAM), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Catalán de Salud.

Gran parte de las quejas han venido por el Real Decreto-ley que la ministra de Sanidad, Ana Mato, impulsó para garantizar la sostenibilidad del SNS. Asimismo, otro de los aspectos de la reforma sanitaria del Gobierno que ha suscitado un significativo número de quejas ha sido el nuevo sistema de copago farmacéutico. Aquí las quejas se centran en que no es proporcional al nivel de renta actual, ya que se ha calculado sobre la declaración de la renta del año 2010, lo que hace que la realidad económica de muchos ciudadanos haya supuesto cambios sustanciales, como el desempleo, una discapacidad, enfermedad o jubilación. Por último, el Defensor del Pueblo también ha recibido numerosas quejas por la devolución del importe copagado cuando se superan los topes máximos fijados para los pensionistas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts