Publicidad
Publicidad

Un micro-ARN controla el envejecimiento cerebral

El hallazgo podría ser relevante en humanos porque ya existen fármacos que regulan esta molécula.

09/03/2017

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el microARN miR-29 juega un papel determinante en el mantenimiento de la función neuronal en la edad avanzada. En experimentos llevados a cabo en el pez Nothobranchius furzeri, el vertebrado menos longevo que puede ser mantenido en laboratorio, los científicos observaron que ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el microARN miR-29 juega un papel determinante en el mantenimiento de la función neuronal en la edad avanzada. En experimentos llevados a cabo en el pez Nothobranchius furzeri, el vertebrado menos longevo que puede ser mantenido en laboratorio, los científicos observaron que la supresión de miR-29 condujo a un aumento de la acumulación de hierro en el cerebro y a un envejecimiento prematuro del órgano.

El hallazgo es consistente con estudios previos en los que se demostró el papel de otros micro-ARNs en la prolongación de la longevidad en diversos modelos animales. Los depósitos de hierro son una característica típica de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, así como de lesiones cerebrovasculares.

En todas ellas los niveles de mIR-29 se encuentran reducidos, sin que hasta ahora se hubiera podido establecer el vínculo entre ambas observaciones. Alessandro Cellerino (en la foto), director del estudio, afirma que, debido a que miR-29 ya era conocido por su actividad anti-proliferativa sobre diferentes tipos de células cancerosas, ya existen en la actualidad terapias anti-tumorales basadas en este micro-ARN. Ello implica la posibilidad de que puedan ser utilizadas para tratar enfermedades neurológicas, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts