Publicidad
Publicidad

Paul Abramowitz alaba el funcionamiento de las UA a pacientes externos de Farmacia Hospitalaria

El Presidente de la SEFH se felicita por la presencia del Dr. Abramowitz por primera vez en el PostMidyear y pone en valor los proyectos en marcha de ambas Sociedades que pasan por la formación, la certificación y el intercambio.

10/02/2017

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado día 7 la jornada PostMidyear en la que se transmitieron a los más de 100 Farmacéuticos Especialistas las principales novedades expuestas en el Midyear de la ASHP (American Society of Health-System Pharmacists). Esta reunión, financiada por cortesía de Amgen, tuvo ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado día 7 la jornada PostMidyear en la que se transmitieron a los más de 100 Farmacéuticos Especialistas las principales novedades expuestas en el Midyear de la ASHP (American Society of Health-System Pharmacists). Esta reunión, financiada por cortesía de Amgen, tuvo como ponentes internacionales a los Dres. Paul Abramowitz, CEO de la ASHP y la Dra. Rita Shane Jefa del Servicio de Farmacia del Cedars–Sinai Medical Center.

El Dr. Abramowitz destacó, “el extraordinario funcionamiento de las Unidades de atención a pacientes externos de Farmacéuticos de Hospital en España. He visto procesos muy interesantes y he descubierto mucha capacidad de liderazgo en la SEFH y en los Servicios de Farmacia, este es un aspecto muy importante para poder cambiar las cosas, algo que ayuda a evolucionar y a conseguir mejorar a pesar de los pocos recursos económicos si los comparamos con el sistema americano”. Por su parte la Dra. Shane puso en valor el grado de automatización que permite al acceso al paciente, sobre todo al no ingresado, además de la integración del Farmacéutico en los diferentes servicios”.

El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, declaró al finalizar que la jornada había sido todo un éxito. “Ha sido un honor tener por primera vez en el PostMidyear al CEO de la ASHP, pero también hemos podido contar con una Farmaceutica Especialista que es líder y referente en Estados Unidos. Esta visita es una muestra más de la excelente relacion entre nuestras dos Sociedades, tanto el Dr Abramowitz como la Dra. Shane nos han transmitido que el beneficio es mutuo, bidireccional, ya que han descubierto muchas de nuestras fortalezas y están empezando a exportarlas. Además estamos trabajando en proyectos de futuro como el intercambio de profesionales con estancias formativas en los respectivos países, la continuación de la participación en jornadas como el Midyear, las próximas iniciativas en certificación y el asesoramiento que nos aportan en el innovador programa de formación de los técnicos de farmacia que comenzará en marzo”.

Para la Dra. Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH, esta jornada de intercambio ha permitido reunir a los farmacéuticos hospitalarios españoles “que estuvimos en el Congreso Americano de nuestra especialidad, allí pudimos ver hacia donde se dirige nuestra profesión, cuales son las inquietudes de los farmacéuticos americanos y comparar nuestra práctica asistencial y nuestros servicios de farmacia con los suyos. En esta reunión, destacaría como nos han trasmitido tanto Paul Abramowitz como Rita Shane una idea clave, nuestro futuro tiene que ser que todo paciente al recibir asistencia sanitaria tenga a su farmacéutico de referencia dentro del equipo de salud”.

El equipo de FH que se trasladó a Las Vegas (Estados Unidos) en el mes de diciembre para el cubrir el Midyear se repartió el programa de forma que se cubrieron todas las sesiones dividiéndolas en tres apartados alineados con el Plan Estratégico de la SEFH; destacando como temas para compartir e implementar en nuestro país el liderazgo del farmacéutico en sus equipos, no solo del farmacéutico responsable de su servicio, sino de todos los farmacéuticos que tienen que liderar su trabajo diario, y además un liderazgo que tenga la comunicación como lenguaje; también como integrar al paciente en las decisiones del equipo de salud y en la información y formación que recibe.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts