publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

El celecoxib reduce el crecimiento tumoral en un modelo de neurofibromatosis

celecoxib reduce cre

Los investigadores creen que este anti-inflamatorio podría tener el mismo efecto en otros tipos de cáncer.

Un estudio publicado en la revista Cancer Research por científicos del Instituto de Investigación Scripps indica que el celecoxib (Celebrex) inhibe los mecanismos de proliferación de los tumores asociados a la neurofibromatosis de tipo 2 (NF-2). Los investigadores trataron a ratones con dosis diarias del fármaco y monitorizaron el crecimiento tumoral mediante técnicas de imagen.

Además, examinaron el papel de YAP, una proteína que recientemente ha emergido como uno delos principales impulsores de la tumorigénesis en varios tipos de cánceres humanos. YAP mostró ser indispensable para la supervivencia, proliferación y crecimiento de los tumores en este modelo de NF-2. También promovió la transcripción del gen de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), un enzima clave en la biosíntesis de prostaglandinas (PGEs). Joseph Kissil, director del estudio, afirma que la COX-2 se expresa con mayor intensidad en los tumores que en los tejidos sanos, por lo que su bloqueo por el celecoxib y la subsiguiente inhibición de la síntesis de PGEs, las cuales actúan de manera similar a las hormonas, explicaría la reducción del crecimiento tumoral.

Los resultados también sugieren que los inhibidores de COX-2 tienen un impacto en las respuestas inflamatorias relacionadas con la tumorigénesis y que es posible que éstos puedan tener un impacto aún mayor en cánceres en los que la respuesta inflamatoria es mayor.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud