Publicidad
Publicidad

La determinación habitual del perfil lipídico no requiere estar en ayunas

Las determinaciones en ayunas y no en ayunas deben ser complementarias, no mutuamente excluyentes.

18/05/2016

La Sociedad Europea de Aterosclerosis y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio han emitido una declaración conjunta, según la cual no es necesario que el paciente se encuentre en ayunas para determinar de manera fiable los valores de colesterol y triglicéridos plasmáticos. La recomendación ha sido ...

La Sociedad Europea de Aterosclerosis y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio han emitido una declaración conjunta, según la cual no es necesario que el paciente se encuentre en ayunas para determinar de manera fiable los valores de colesterol y triglicéridos plasmáticos. La recomendación ha sido apoyada por 21 expertos internacionales y deriva del análisis de estudios observacionales en más de 300,000 pacientes en Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, en los cuales la extracción de sangre había tenido lugar en ayuno o no, aleatoriamente. El análisis reveló que la media de cambios máximos en los lípidos plasmáticos a las 1 – 6 horas de una comida habitual no es significativamente diferente de la observada en condiciones de ayuno.

En muchos países el ayuno es imperativo en la determinación del colesterol y de los triglicéridos, excepto en Dinamarca, país que ha liderado el estudio y en donde desde el año 2009 también se valoran muestras tomadas bajo condiciones de dieta normal. Los investigadores involucrados en el estudio afirman que la nueva recomendación supone un alivio para los pacientes mayores, los laboralmente activos y los diabéticos, al tiempo que facilitará la gestión profiláctica de las enfermedades cardio- y cerebrovasculares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts