Publicidad
Publicidad

A por el ADN tumoral circulante con finalidad diagnóstica y terapéutica

Este viernes Adriana Terrádez, biotecnóloga directora de Biosequence explicó la forma en que esta firma está desarrollando en España la novedad que supone la Biopsia Líquida, tanto para la terapéutica como para la identificación precisa de los tumores.

16/05/2016

Bio-sequece realiza estudios genómicos a pacientes con procesos tumorales con objeto de ofrecerles opciones más personalizadas y efectivas. La firma está introduciendo en España la Biopsia Líquida que permite valoraciones tumorales a partir de una gota de sangre del paciente, haciendo innecesaria la biopsia invasiva convencional. La nueva tecnología amplia ...

Bio-sequece realiza estudios genómicos a pacientes con procesos tumorales con objeto de ofrecerles opciones más personalizadas y efectivas. La firma está introduciendo en España la Biopsia Líquida que permite valoraciones tumorales a partir de una gota de sangre del paciente, haciendo innecesaria la biopsia invasiva convencional. La nueva tecnología amplia las opciones de tratamiento, descartando las terapias a las que el tumor ofrece resistencia. Según la directora de la firma, Adriana Terrádez, Biosequence es una nueva tecnología capaz de aislar el ADN tumoral circulante en sangre para identificar las alteraciones genómicas presentes en los tumores con un mayor valor diagnóstico, pronóstico y terapéutico. En fases avanzadas, III y IV metastásicos, los tumores arrojan al torrente sanguíneo abundante material generado por la propia dinámica de la patología. La tecnología actual permite aislar este material para determinar las causas tecnológicas de los distintos cánceres.

En estos momentos, BioSequence es el primer centro en España capaz de realizar estudios genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, con potencial para relanzar la práctica clínica española introduciendo la Oncología de Precisión con el objetivo de ofrecer estudios genómicos que aumenten las opciones de personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer. En su funcionamiento, la firma trabaja estrechamente con oncólogos del SNS, especialmente del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Entre otros tumores, Biosequence se ha mostrado especialmente precisa al identificar el carcinoma epidermoide de lengua mediante estudios OncoDEEP DX PLUS (BioSeq 739+) que permiten resultados visibles a pocas semanas vista. Dicho carcinoma epidermoide de lengua es un tumor altamente agresivo. Por lo que un estudio genómico temprano puede evitar las recaídas debidas a la escasa sensibilidad al platino (Quimioterapia) y la Radioterapia. Esta nueva tecnología médica permite combatir cualquier tipo de cáncer desde su origen, además de explicar las ventajas de la oncología personalizada tanto para los profesionales como para los pacientes: aumentando la efectividad de los fármacos, reduciendo las molestias y efectos secundarios al ahorrar tratamientos innecesarios y ofreciendo nuevas opciones que hasta hace muy poco parecían impensables.

Ante cada nuevo caso,  BioSequence selecciona los estudios genómicos más apropiados para cada indicación, consiguiendo cambiar la estrategia de tratamiento del 67% de los pacientes informados hasta la fecha. Dentro de su dinámica habitual, genera un informe detallado integrado en la plataforma intercactiva Oncoshare, con mención expresa a la asociación directa entre las alteraciones detectadas, las opciones de tratamiento y los ensayos clínicos. Esta información es evaluada por los especialistas más destacados a nivel internacional en genética del cáncer, convirtiéndose en una herramienta de gran valor para la toma de decisiones clínicas para el paciente.

Desde su ubicación en el Parque Tecnológico de Valencia, BioSequence colabora con laboratorios internacionales de referencia mundial como son OncoDNA, Baylor College of Medicine’s Cancer Genetics Laboratory (CGL) de Houston, Texas Children Hospital, N of One y Guardant Health de California… entre muchos otros.

Características del trabajo desarrollado por Biosequence:

•    Muestras de sangre y el tumor

•    Búsqueda en la base de datos y predicción de las consecuencias mutacionales

•    Revisión multidisciplinaria

•    Informe clínico

•    Consejo genético

•    Acceso al foro Cancer Tumor Board

•    Detección de mutaciones a gran escala:

                        OncoDEEP DX+

                        BioSeq EX

                       Guardant360

                       Otras pruebas

Fundamentalmente, Biosequence analiza el riesgo de padecer cáncer hereditario, los tumores sólidos biopsables y no biopsables, los tumores de mama recién diagnosticados y aquellos tumores de los que se ignora su origen.

PIE DE FOTO: Fachada principal del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts