Publicidad
Publicidad

La investigación en atención primaria consigue resultados aplicables en la consulta

Esta semana han concluido las X Jornadas del Instituto Universitario en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol, que este año celebra su 20 aniversario.

22/04/2016

Un ejemplo de esta aplicabilidad de los resultados de la investigación en Atención Primaria a las consultas ha sido la presentación de los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, donde se analizaron las características de las exacerbaciones en la EPOC ...

Un ejemplo de esta aplicabilidad de los resultados de la investigación en Atención Primaria a las consultas ha sido la presentación de los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, donde se analizaron las características de las exacerbaciones en la EPOC y en qué casos los antibióticos parecen no aportar beneficios ante estas exacerbaciones. Las principales conclusiones indican que los pacientes con exacerbaciones de la EPOC que no presentan esputo purulento no mejoran su estado con la toma de antibióticos.

Las exacerbaciones en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suponen una situación de empeoramiento de la enfermedad, con el incremento de la tos, disnea (dificultad para respirar), expectoración y / o purulencia del esputo. Las exacerbaciones pueden ser de tres tipos. Cuando presentan aumento de la disnea, aumento de la expectoración y de la purulencia en el esputo, se trata del tipo I. Cuando sólo hay la presencia de dos de estos tres criterios, es del tipo II, y finalmente si solo hay uno de estos tres criterios, hablamos de exacerbaciones del tipo III. La EPOC supone un coste de 1.922 euros / año / paciente. Y las exacerbaciones en EPOC originan entre el 10% y el 20% de las consultas en Atención Primaria

En primaria hay una prueba que se llama Proteína C Reactiva, que permite tomar decisiones sobre enfermedades infecciosas respiratorias. Por ejemplo, distinguir entre una neumonía y una bronquitis aguda y descartar una meningitis (muy útil sobre todo en pediatría). Ahora también se utiliza para saber si una exacerbación en EPOC es bacteriana o no, y si, por tanto, hay antibiótico o no.

El estudio se realizó sobre un grupo de 310 pacientes de 23 centros de atención primaria de Cataluña, mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores de más de 10 paquetes / años. Las conclusiones, según el Dr. Carles Llor, médico de familia e investigador del IDIAP y principal del proyecto, son que "con los resultados de este estudio, que se han corroborado por otros estudios publicados posteriormente, se simplifican los criterios para dar antibióticos en las exacerbaciones de la EPOC. Antes el médico tenía que saber 3 criterios y contarlos. Ahora ya no: si un paciente tiene esputo purulento debe tratarse con antibióticos; si no lo tiene, no. Este estudio puso de manifiesto también la utilidad de una determinación en sangre capilar que es la proteína C reactiva. Nosotros recomendamos que en caso de que el esputo no sea purulento y el médico aún considera que debe tratarse con antibióticos, que le haga esta prueba. Si las concentraciones de PCR son bajas, no es necesario que les dé y se centre en aumentar la dosis de inhaladores broncodilatadores y considerar si necesita una pauta corta de corticoides orales".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts