Publicidad
Publicidad

Un antibiótico usado en veterinaria inhibe dos genes relacionados con cáncer infantil

Los investigadores están trabajando en terapia génica pero aún están lejos de que se pueda aplicar en humanos

23/07/2013

Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto el efecto dual de un antibiótico actualmente usado en veterinaria que inhibe en ratones y en líneas celulares dos factores de transcripción relacionados con la aparición del sarcoma de Ewing, un cáncer muy agresivo que afecta a niños y jóvenes. El estudio ha ...

Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto el efecto dual de un antibiótico actualmente usado en veterinaria que inhibe en ratones y en líneas celulares dos factores de transcripción relacionados con la aparición del sarcoma de Ewing, un cáncer muy agresivo que afecta a niños y jóvenes. El estudio ha contado con la participación de la Universidad de Georgetown, de Washington, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. El doctor Oscar Martínez-Tirado, el jefe del grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha señalado que “estos resultados abren la puerta a que otros grupos trabajen en el desarrollo de moléculas análogas con mejores características farmacocinéticas”.

Se trata de thiostrepton, una pequeña molécula de origen natural, cuyo hallazgo ayudará a buscar nuevos fármacos que tengan el mismo efecto, si bien los expertos señalan que no está previsto que esta misma molécula se pueda utilizar directamente para este uso en humanos. El sarcoma de Ewing se caracteriza por una translocación cromosómica que provoca la expresión del oncogén EWS/FLI1, responsable de la enfermedad. EWS/FLI1 promueve la expresión de todo un abanico de genes que, en condiciones normales, no se expresarían y que promueven el inicio del tumor y también su metástasis. Entre los genes que activa este oncogén está otro factor de transcripción llamado FoxM1.

Los investigadores probaron el thiostrepton en líneas celulares y ratones con sarcoma de Ewing y observaron que el antibiótico no sólo inhibía FoxM1, como ya se había descrito en otro estudio, sino que también inhibía el oncogén EWS/FL1. El sarcoma de Ewing es el segundo cáncer de hueso más común y afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% se diagnostican cuando ya existe metástasis, por lo que la supervivencia disminuye hasta el 30%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts