Publicidad
Publicidad

Identifican la molécula causante de la artrosis

Científicos de la Universidad de Viena demuestran por primera vez el papel de la galectina-1 en la etiología de la enfermedad.

18/04/2016

La galectina-1 (GL-1), una proteína a la que se unen diversos tipos de azúcares, tiene un papel clave en el origen de la artrosis, según un estudio publicado en la revista Journal of Immunology. Los científicos dirigidos por Stefan Toegel han llegado a esta conclusión basándose en la evidencia fenomenológica ...

La galectina-1 (GL-1), una proteína a la que se unen diversos tipos de azúcares, tiene un papel clave en el origen de la artrosis, según un estudio publicado en la revista Journal of Immunology. Los científicos dirigidos por Stefan Toegel han llegado a esta conclusión basándose en la evidencia fenomenológica de que existe un importante grado de desregulación en el glicoma de los condrocitos y en la red de galectinas, una familia de moléculas de adhesión y de crecimiento. El análisis inmunohistológico de muestras de 29 pacientes sustanció que la sobre-expresión de GL-1 se asocia al cartílago artrósico, a la histopatología del hueso subcondral y a la severidad de la degeneración.

Los investigadores observaron que la galectina-1 es secretada por los condrocitos artrósicos in vitro y que se une a estas células a través de una interacción con glicanos de superficie, la cual puede ser bloqueada específicamente. Esta interacción induce marcadores característicos de la enfermedad, como las metaloproteinasas de la matriz celular y el factor de transcripción Nf-KappaB. La inhibición farmacológica de los distintos componentes de esta última vía redujo la activación transcripcional inducida por GL-1.

La estimulación de la secreción de elementos efectores de la degeneración por la GL-1 constituye la demostración de que esta molécula tiene relevancia patofisiológica en la artrosis, según los autores. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts