publicidad

I+D en área médica
y farmacia clínica   

quotcon financiacioa

Carlos Martín, “padre” de la vacuna española, explicó en el CIMA de la Universidad de Navarra cómo combatir la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial.

Carlos Martín, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y 'padre' de la vacuna española contra la tuberculosis, explicó en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra cómo combatir esta afección, que "aunque es curable, hoy en día se trata de la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, por encima del VIH". Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron a causa de la esta enfermedad en 2014.

Con la actual vacuna (BCG) no se ha conseguido erradicar la tuberculosis por lo que en España están trabajando en la MTBVAC. La candidata española para curar esta enfermedad ya superó con éxito la primera parte de la fase I en un ensayo clínico. Desde enero está en marcha una segunda parte de esta fase en bebés, "una población nunca vacunada que permite conocer la eficacia real de la vacuna y así después tener más impacto en adolescentes", afirmó Martín. "A final de año tendremos los resultados de este ensayo y conoceremos la seguridad y protección de la vacuna. De ahí pasaríamos a las siguientes fases para las que es necesario el apoyo económico a la investigación de organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Con financiación podríamos tener una vacuna contra la tuberculosis para 2020", aseguró.

Más de 100 personas asistieron a la sesión que forma parte del programa de Seminarios de Biomedicina Traslacional organizados por el CIMA (foto, Miriam Salcedo).

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud