Publicidad
Publicidad

Hallan una posible asociación entre toxicidad renal y un tipo de antiácidos

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, liderado por el doctor Dorry Segev, indica que los inhibidores de las bombas de protones (PPIs) se asocian a mayor riesgo de fallo renal.

15/03/2016

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Associaction Internal Medicine ha puesto de manifiesto una asociación entre los PPIs y la incidencia de la insuficiencia renal crónica (IRC). En la primera cohorte examinada, los más de 10,000 participantes fueron seguidos regularmente durante 14 años, constatándose que ...

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Associaction Internal Medicine ha puesto de manifiesto una asociación entre los PPIs y la incidencia de la insuficiencia renal crónica (IRC). En la primera cohorte examinada, los más de 10,000 participantes fueron seguidos regularmente durante 14 años, constatándose que entre los que no usaban PPIs la incidencia de la IRC fue de 10.7por cada 1000 personas-año. La incidencia en los que usaban PPIs fue de 14.2, lo que supone un aumento del 3.3% en el riesgo del riesgo absoluto de sufrir IRC durante un período de 10 años.

En la segunda cohorte, con casi un cuarto de millón de participantes la diferencia entre los riesgos absolutos fue del 1.7%, confirmando los resultados de la primera cohorte. Los científicos también hallaron una correlación entre dosis y riesgo, siendo éste mayor con dos tomas diarias que con una. En comparación con los antagonistas del receptor H2, los PPIs siguieron presentando mayor riesgo de IRC.

Según algunos analistas, la evidencia proporcionada por el estudio podría ser preocupante, dado que el uso de PPIs se ha multiplicado por 19 en los últimos 20 años. Sin embargo, los propios autores advierten de que se trata de un estudio observacional del que no puede extraerse una relación causal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts