Publicidad
Publicidad

Cataluña completará la aplicación del nuevo calendario vacunal en verano

Incluirá un reajuste de las fechas, así como las dosis de algunas vacunas y la incorporación de dos vacunas en la primera infancia: una contra el neumococo y otra contra la varicela.

15/03/2016

El Departamento de Salud catalán prevé aplicar a partir de este verano el nuevo calendario de vacunas que supone un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas de ellas, así como la incorporación de la vacuna contra el neumococo y contra la varicela en la primera infancia, ...

El Departamento de Salud catalán prevé aplicar a partir de este verano el nuevo calendario de vacunas que supone un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas de ellas, así como la incorporación de la vacuna contra el neumococo y contra la varicela en la primera infancia, hasta ahora no incluidas. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha tomado esta decisión siguiendo la recomendación de su Consejo Asesor de Vacunaciones.

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un nuevo calendario vacunal que se propone poner en marcha en todo el Estado a principios de 2017. Ahora bien, Cataluña ha decidido adelantar la aplicación de este calendario consensuado a nivel estatal, aprovechando la incorporación de estas dos vacunas en 2016, para integrar de golpe todos los cambios.  

Es por ello que, siguiendo la recomendación del Consejo Asesor de Vacunaciones, la Agencia de Salud Pública de Cataluña está elaborando la normativa correspondiente, adquiriendo las vacunas y adaptando los sistemas de registro, por lo que se prevé que se ponga en marcha alrededor del verano y que el nuevo calendario se aplique a los nacidos a partir de enero de este año. El coste de las vacunas será asumido por la Generalitat.

La vacuna contra el neumococo se incluirá a los 2, 4 y 11 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mientras que la vacuna contra la varicela se administrará a los 15 meses, a los 3 años y se mantendrá para los niños y niñas de 11-12 años (sexto de primaria) si son susceptibles de ser vacunados, es decir, si no han sufrido la enfermedad o previamente no han sido vacunados. Por otra parte, el nuevo calendario vacunal prevé un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas vacunas.

En cuanto a las dosis de la vacuna contra el meningococo C conjugada, que se administraba a los 2, 6 y 15 meses, ahora se hará a los 4 y los 12 meses y se mantiene la de los 11-12 años. Y la dosis de la vacuna contra la hepatitis A, que se administraba a los 12 meses, ahora pasa a los 15 meses. La vacuna pentavalente desaparece del calendario porque se ha observado que con las tres dosis de la hexavalente ya no era necesaria.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts