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Un estudio revela el beneficio del ácido linoleico sobre el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han descubierto que las dietas ricas en aceite de semilla de uva (ASU), pero no el de oliva y otros tipos de aceite, reducen el riesgo cardiovascular tanto en hombres como mujeres. Los mayores niveles circulantes de ácido linoleico con las dietas con ASU se asociaron a menor acumulación de grasa intervisceral entre órganos vitales, menos inflamación y menor probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.

Además de las implicaciones en el ámbito de la prevención, el aumento de la proporción de masa magra indica que el ASU podría prolongar la vida y su calidad en adultos, según indica Martha Belury, profesora en la citada universidad. Curiosamente, los aceites de bajo coste son cada vez menos frecuentes en los comercios, siendo aquéllos desplazados por otros con elevado contenido en ácido oleico. En el mismo estudio, este último se asoció a menor inflamación, asociada a mayores niveles de ácidos grasos omega 3 de cadena larga. Sin embargo, no se observó ningún beneficio con respecto a la composición corporal ni tampoco reducción en el riesgo de diabetes.

Estudios previos ya habían demostrado que la suplementación con tan sólo una cucharadita y media diaria de ácido linoleico reduce la cantidad de grasa central y mejora la salud cardiovascular, lo que llevó a la Asociación Americana de Cardiología a recomendar en 2009 la ingesta de ácidos grasos omega-6, entre los que se encuentra el ácido linoleico.

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