publicidad

I+D en área médica y farmacia clínica   

nanoformulacioacuten

Perturba el equilibrio químico de las células de hepatoma y reduce el crecimiento tumoral en ratas.

Una investigación publicada en la revista Gastroenterology revela una nueva faceta del ácido docosahexanoico, un tipo de ácido graso omega 3. En forma de complejo con lipoproteínas de baja densidad (LDL-DHA) e inyectado a dosis única en la arteria hepática, redujo el crecimiento y el grado de vascularización de tumores hepáticos implantados en ratas, induciendo además la necrosis del tejido canceroso.

En comparación con los tumores de animales tratados con partículas LDL control, el tamaño del tumor fue hasta 3 veces menor a los 6 días del tratamiento. La citotoxicidad de las nanopartículas LDL-DHA mostró ser altamente selectiva hacia las células del tumor, ya que en el tejido sano circundante no se observaron signos histológicos o bioquímicos de daño. Como indica Ian Corbin, director del estudio (foto), las LDL-DHA desequilibran las reacciones de óxido-reducción, promoviendo la producción de especies reactivas del oxígeno y la peroxidación lipídica, así como la depleción del glutatión, un compuesto que protege de la oxidación. Remarcablemente, ninguno de estos efectos deletéreos fue observado en las células sanas.

Aunque ya se conocía que el consumo de omega 3 se asocia a una reducción del riesgo de cáncer, este es el primer estudio sobre su efecto en tumores ya establecidos.

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud