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ingesta cebada reduc

Una investigación de la Universidad de Lund desvela las propiedades beneficiosas del pan de cebada.

Investigadores de la Universidad de Lund han descubierto que la mezcla de diferentes tipos de fibra dietaria presente en la cebada convierte a este cereal en un “super-alimento”. El estudio, aparecido en la revista British Journal of Nutrition, fue realizado con personas sanas de mediana edad expuestas durante 3 días a una dieta con pan constituido de semillas de cebada hasta en un 85%, ingerido durante el desayuno, comida y cena.

En las 14 horas posteriores a la ingesta se observó mayor liberación de hormonas intestinales que suprimen el apetito y aumentan el metabolismo y otras mejoras metabólicas, como mejor mantenimiento de la glucemia y niveles de insulina bajos, aumento de la sensibilidad a la insulina y mejor control del apetito. La dieta también estimuló el crecimiento de las bacterias intestinales del género Prevotella, conjunto de microorganismos que favorecen el metabolismo, y redujo el de las del género Bacteroides, las cuales se asocian a procesos patológicos.

Ya era conocido que ciertos carbohidratos indigeribles (CI), como la inulina, estimulan la producción de hormonas intestinales reguladoras de la glucemia y del apetito y que contrarrestan la inflamación sistémica a través de la microbiota intestinal. Sin embargo, estas propiedades eran menos conocidas en los CI contenidos en los productos alimenticios.

El estudio demuestra que una elección correcta de la fibra dietaria puede proporcionar beneficios en la salud en un plazo de tiempo muy corto.

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