publicidad

I+D en área médica y farmacia clínica   

programa electoral a

Uno de los cuatro candidatos a presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) es Juan Abarca, director general de HM Hospitales. Explica en esta entrevista su programa, que es la suma de 13 proyectos ideados por cada uno de los miembros de la candidatura.

La candidatura de Juan Abarca para presidir el Icomem cuenta con un programa que es la suma de 13 proyectos ideados por cada uno de sus miembros, “con el fin de representar a todos los médicos de Madrid sin excepción, independientemente de si ejercen en la Sanidad pública o privada, en hospital o en centro de Atención Primaria, si tienen actividad asistencial o no, etcétera”. En definitiva, “13proyectos para representar los intereses que unen a los médicos dejando a un lado los que los separan, para regenerar y transformar el Colegio y que éste funcione”.

Construido en equipo, el programa, informa Abarca, es un proyecto formado por los proyectos de las vocalías, que gira en torno a diferentes compromisos: “Con los médicos y su desarrollo profesional, con la defensa de la calidad de la asistencia sanitaria y con los pacientes, con la regeneración y la transparencia del Colegio, con la mediación de los conflictos sanitarios para evitar la judicialización de la profesión, con el apoyo social del colegiado y con el sistema sanitario madrileño”. “Queremos profesionalizar el Colegio e impulsar el liderazgo y la transformación de la profesión del futuro de los médicos en la Comunidad de Madrid”, asegura este candidato.

Entre otras propuestas, destacan la creación de sendas vocalías específicas de urgencias y emergencias extrahospitalarias y de innovación o el establecimiento de una cuota mínima para la realización de servicios derivados de la naturaleza pública de la institución, creando plataformas de suscripción voluntaria para el acceso a servicios no esenciales, de forma que todos los beneficios que se generen de estos servicios se reinvertidos en el Colegio, y la exención de pago de cuota para médicos en situación de desempleo.

Abarca no habla de una primera medida que tomará si llega a la Presidencia del Icomem. “Lo más importante es que el Colegio funcione para absolutamente todos los médicos de Madrid; que sea un Colegio moderno y adaptado al siglo XXI, accesible y disponible para todos los colegiados. Escucharemos a los colegiados y encargaremos, de forma sistemática, un barómetro para conocer su impresión y lo que esperan de él”, anuncia. Considera que son necesarias muchas medidas. “Algo fundamental es actualizar los Estatutos, por supuesto, conforme a la legalidad y teniendo en cuenta las directrices de la Unión Europea”, indica. Recuerda que su programa, en el que proponen la reforma de los Estatutos en diferentes líneas, puede descargarse en su Web (http://equipoabarca18feb.es/).

A su juicio, es importante, “para fomentar la participación y la democratización del Colegio”, llevar a cabo la modificación propuesta para los Estatutos en relación a la incorporación a la Junta Directiva con voz y con voto de un representante de aquellas candidaturas que hayan concurrido a las elecciones y hayan obtenido más de un 15% de los votos. Además, “limitaremos a dos mandatos el desempeño de cargos de la junta directiva, con el fin de que otros médicos puedan seguir aportando sus iniciativas después de nosotros”, declara. Añade que, por otra parte, es fundamental que se estandaricen los mecanismos de eficiencia y transparencia necesarios para garantizar dicho funcionamiento; facilitando, por ejemplo, el acceso a la información sobre las cuentas económicas del Colegio y otros informes.

¿Qué es lo que diferencia a su candidatura de las demás? “Somos una candidatura con un proyecto independiente que pretende recuperar el Colegio para los médicos, renovar su gestión para que dé servicio a los médicos, darle el liderazgo que merece y adaptarlo para que represente los intereses de la realidad social de la profesión en la actualidad”, responde. “Somos un equipo heterogéneo formado por personas elegidas por su capacidad de trabajo, por su liderazgo contrastado y por su compromiso con el objetivo de aportar valor y buscar ese cambio para que el Colegio sea un órgano que dé servicio al colegiado. Hemos sido capaces de conformar un equipo que nos representa a todos y que tenemos la capacidad real de desarrollar un proyecto de futuro viable, de hacer que el Colegio funcione de verdad para los médicos”, expresa. “Somos la apuesta firme para devolver el Colegio a los médicos de Madrid”, sentencia.

Preguntado por la gestión que necesita el Icomem, considera que necesita ser gestionado para funcionar y funcionar para dar servicio a todos los médicos de Madrid. “Para ello, implantaremos una gestión eficiente, moderna y de calidad por la experiencia contrastada en gestión de los miembros de la candidatura, así como en una novedosa estructura y organización consistente en una Comisión Permanente centrada en la representación institucional de la profesión, en la organización y en la gestión del Colegio”, aclara. El fin es crear el marco idóneo para que las vocalías trabajen desde el liderazgo y con autonomía. “Devolveremos el Colegio de Médicos de Madrid a los médicos madrileños. Para ello, recuperaremos el Colegio de otros intereses, de la falta de utilidad y de la nula vocación de atención y servicio para transformarlo en una institución con un sistema de gestión que haga que funcione para sus colegiados y, lo que es más importante, que no deje de hacerlo cuando nos vayamos del Colegio”, promete.

El programa propone una Presidencia no remunerada y la contratación con empresas externas sólo cuando sea necesario; y en base a criterios de transparencia, publicidad y competencia. Dada “la experiencia en gestión y dirección de instituciones de la Comisión Permanente”, no se contrataría a un director general.

No creeque el Icomem haya hecho un buen trabajo de representación y defensa de la profesión en los últimos años. De hecho, Abarca opina que hay muchas cosas que mejorar. “Durante los últimos meses, hemos hablado con compañeros y la sensación general que existe es que el Colegio le ha dado la espalda a los médicos y a la profesión. En este sentido, el Colegio necesita muchos cambios para representar y dar servicio a todos los médicos madrileños. Me refiero a cambios, entre otros, en la gestión, transparencia, servicio y apoyo social, comunicación y participación”, cuenta.

Para Abarca, “la profesión médica necesita recuperar el liderazgo científico y social”. Esto requiere “de la defensa del médico en particular y de la profesión en general y desde una perspectiva global”. Su candidatura propone trabajar firmemente para desjudicializar los conflictos sanitarios, promoviendo la implementación de un mecanismo de conciliación y mediación, el Comité de mediación independiente de la Comisión Deontológica, con los pacientes, las aseguradoras y la Comunidad de Madrid.

Al parecer de Abarca, el modelo sanitario está evolucionando desde hace años en respuesta a la necesidad de la eficiencia, de análisis de los resultados en Salud, de satisfacer a un tipo de paciente mucho más informado, exigente y activo, así como de integrar la atención sanitaria y social. El modelo sanitario, según sus palabras, no es sostenible. Por eso hay “necesidad de hacer que el modelo siga evolucionando hacia la eficiencia y la calidad, teniendo en cuenta al paciente y dándole al profesional médico las herramientas necesarias en formación y representación, fomentando su implicación y compromiso con la responsabilidad en gestión”.

Por último, Abarca hace una mención a los médicos en formación y a los jubilados, que en su programa tienen un papel “muy relevante”. Precisamente, una de sus propuestas es la figura del mentor profesional, que tiene como misión orientar a los médicos en formación en decisiones relevantes para su desarrollo profesional. El objetivo es ayudarle a mejorar sus expectativas y orientar o reconducir su actividad de la forma más adecuada a sus posibilidades y a las circunstancias de cada momento. 

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud