publicidad

I+D en área médica
y farmacia clínica   

proteoacutemica mejo

El análisis de citoquinas del vítreo puede identificar a los pacientes con autoinmunidad retinal.

Un estudio de la Universidad de Iowa ha dado un paso hacia adelante en la personalización del tratamiento de la uveítis, una enfermedad que puede conducir a la ceguera y cuya variada etiología hace difícil tanto el diagnóstico como el tratamiento. Mediante el uso de matrices (arrays) de anticuerpos, los investigadores del laboratorio de Vinit B. Mahajan analizaron los niveles de 200 citoquinas en el humor vítreo de 15 pacientes oftalmológicos, descubriendo patrones de expresión específicos en distintas formas de uveitis.

En una paciente con pérdida de visión progresiva e idiopática este análisis indicó la presencia de autoinmunidad retinal, diagnóstico que pudo ser confirmado por la presencia en suero de anticuerpos contra la S-arrestina, una proteína asociada a la degradación retinal por causas autoinmunes. El tratamiento individualizado de esta paciente en base a los resultados del análisis revirtió la pérdida de visión.

A diferencia de los enfoques basados en la genómica, que indican la probabilidad de desarrollar una enfermedad a lo largo de la vida, la proteómica proporciona una instantánea de la enfermedad en desarrollo. Por ello, tiene mayor utilidad a la hora de diseñar e iniciar un tratamiento, incluso antes de que el diagnóstico haya sido establecido por medios convencionales.

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud