Publicidad
Publicidad

Un estudio aporta la primera evidencia de rejuvenecimiento cognitivo del cerebro

Las tareas cognitivas complejas en la vejez mantienen la vitalidad intelectiva y potencian la neuroprotección.

26/01/2016

Aunque ya era conocido que una vida social e intelectual rica se asocia a un mayor grado de cognición en la edad avanzada, no se conocía el mecanismo mediador de este beneficio. Ahora, investigadores de la Universidad de Texas han llevado a cabo un estudio del que se desprende que ...

Aunque ya era conocido que una vida social e intelectual rica se asocia a un mayor grado de cognición en la edad avanzada, no se conocía el mecanismo mediador de este beneficio. Ahora, investigadores de la Universidad de Texas han llevado a cabo un estudio del que se desprende que sólo las actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido promueven la función cognitiva.

En el ensayo, los científicos midieron la actividad cerebral de 39 voluntarios que habían realizado, o bien tareas que requieren aprendizaje y esfuerzo mental sostenido, como fotografía digital o bordado, o bien labores de baja complejidad en las que el aprendizaje no es activo. Los resultados de resonancia magnética funcional demostraron que los asignados al primer grupo mejoraron su memoria después de la intervención y exhibieron mayor capacidad de modular eficientemente la actividad cerebral frente a dilemas sobre el significado de las palabras. Las mejoras se asociaron a cambios en la actividad de regiones del córtex vinculadas a la atención y al procesado semántico y se mantuvieron hasta un año después de la intervención.

Denise C. Park, directora del estudio, afirma que los hallazgos constituyen la primera evidencia experimental de que el entretenimiento basado en tareas de elevada demanda intelectiva puede cambiar la función cerebral, e incluso restaurarla a niveles propios de una persona más joven.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts