Publicidad
Publicidad

Una técnica permite diagnosticar el cáncer en una gota de sangre

Su sensibilidad permite detectar una célula cancerosa entre mil millones de células sanas.

15/01/2016

Neil Davey, estudiante de la Universidad de Harvard, ha desarrollado una técnica que podría hacer realidad la posibilidad de diagnosticar el cáncer por métodos no invasivos. El método, desarrollado en el laboratorio del Dr. David Weitz, consiste en inyectar una pequeña cantidad de sangre en un dispositivo que encapsula individualmente ...

Neil Davey, estudiante de la Universidad de Harvard, ha desarrollado una técnica que podría hacer realidad la posibilidad de diagnosticar el cáncer por métodos no invasivos. El método, desarrollado en el laboratorio del Dr. David Weitz, consiste en inyectar una pequeña cantidad de sangre en un dispositivo que encapsula individualmente las células sanguíneas en gotas microfluídicas.

Mediante una técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que incluye el marcado fluorescente, las secuencias de ADN tumoral son amplificadas y posteriormente iluminadas aplicando un láser sobre la gota. La técnica permite detectar células tumorales circulantes (CTC) de diversos tipos de cáncer en un tiempo máximo de 1 hora y, por el momento, tiene una fiabilidad del 90%. No obstante, ésta puede aumentar sensiblemente amplificando simultáneamente varios genes de la célula cancerosa. También permite aislar el genoma específico de la célula atrapada en una gota, lo que mejorará el conocimiento del genotipo tumoral en cada paciente. Aunque los ensayos preliminares se han centrado en la detección de CTC de próstata y colorectales, Davey indica que la técnica podrá ser aplicada a un amplio espectro de enfermedades.

Las técnicas basadas en microfluídica podrían revolucionar el mundo del diagnóstico por su sencillez y reducido coste, en comparación con los métodos actualmente utilizados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts