Publicidad
Publicidad

Nuevo algoritmo para mejorar la terapia antiplaquetaria dual

Una escala de riesgo ayudará a personalizar el tratamiento e identificar a los pacientes que más se benefician.

05/01/2016

La terapia antiplaquetaria dual (TAD) a largo plazo previene el infarto de miocardio tras la intervención coronaria percutánea (PCI) pero aumenta el riesgo de hemorragia, sin que hasta el momento se haya podido determinar la duración óptima de este tratamiento. La confirmación de este riesgo a través de un estudio en ...

La terapia antiplaquetaria dual (TAD) a largo plazo previene el infarto de miocardio tras la intervención coronaria percutánea (PCI) pero aumenta el riesgo de hemorragia, sin que hasta el momento se haya podido determinar la duración óptima de este tratamiento.

La confirmación de este riesgo a través de un estudio en más de 11,000 pacientes ha llevado a Robert Yeh y colaboradores a desarrollar una escala de riesgo clínico basada en 37 variables, capaz de evaluar, por un lado, el riesgo de accidente isquémico y por otro, el de hemorragias moderadas o severas. La contraposición de ambas predicciones permite evaluar el efecto terapéutico neto de la TAD en función de las características de cada paciente.

La escala incluye 3 rangos de edad (<65, 65-75 y >75 años) y excluye factores como hipertensión, insuficiencia renal y enfermedad arterial periférica, por su falta de capacidad discriminatoria. En contraste, el infarto de miocardio previo, la insuficiencia cardíaca, el tabaquismo y la diabetes identifican a los pacientes en los que el beneficio supera claramente al riesgo de hemorragia.

Este algoritmo es el primero basado en evidencia médica con la capacidad de sopesar riesgo y beneficio de la TAD tras PCI de manera individual, según indica Yeh.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts