Publicidad
Publicidad

Promesas sobre Sanidad para el 20-D

La Sanidad no ha sido gran protagonista de los debates electorales, salvo los organizados por instituciones y medios vinculados a este campo. Resumimos aquí las promesas sobre Sanidad de los cinco partidos de ámbito nacional que se presentan al 20-D y a los que las encuestas otorgan mayores opciones de lograr representación parlamentaria: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU).

17/12/2015

Posiblemente, el resultado de las elecciones de este domingo, 20-D, sea uno de los más imprevisibles de los comicios celebrados en democracia. Ya no queda casi nada para ir a las urnas. En esta semana hemos publicado artículos, elaborados en base a entrevistas, con las propuestas e ideas que tienen ...

Posiblemente, el resultado de las elecciones de este domingo, 20-D, sea uno de los más imprevisibles de los comicios celebrados en democracia. Ya no queda casi nada para ir a las urnas. En esta semana hemos publicado artículos, elaborados en base a entrevistas, con las propuestas e ideas que tienen de la Sanidad cuatro de los cinco partidos que se presentan al 20-D en todo el territorio nacional con mayores aspiraciones de obtener representación parlamentaria. Las publicamos siguiendo el orden en el que nos han atendido: PP, UP-IU, Podemos y PSOE. No hemos obtenido respuesta de Ciudadanos. A continuación reunimos sus promesas para el 20-D en materia de Sanidad.

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, nos ha afirmado que el modelo sanitario que defiende su formación –la que ha gobernado España en los últimos cuatro años– es el de una Sanidad “abierta, capaz, eficaz y eficiente, sostenible, dinámica, innovadora, cohesionada, integrada, transparente, moderna, humana y excelente”. Ha afirmado que los principios de la Sanidad universal deben defenderse por encima de todo, “como hasta ahora sólo ha desarrollado y defendido el PP”.

De su programa se deduce que el PP pretende promover un mayor reconocimiento social del colectivo de trabajadores sanitarios e implicarlo en la toma de decisiones.  Igualmente se ha comprometido a agilizar los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Plantea la devolución de la asistencia a los inmigrantes sin papeles, aunque sin concederles la tarjeta sanitaria. El partido se muestra partidario de mantener el copago del medicamento.

UP-IU apuesta por una asistencia sanitaria “adecuada a las necesidades; con financiación, gestión y provisión públicas”.José Andrés Llamas,integrante de su candidatura al Congreso de los Diputados por Madrid y secretario de Salud de IUen Madrid, nos ha declarado que su intención es la de “prohibir expresamente la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública”. Desde sus filas, prometen derogar la Ley 15/97 y todas aquellas que permiten privatizar la Sanidad. Llamas ha añadido que es fundamental que exista un Plan de Salud Estatal, como se contempla en la Ley General de Sanidad. Éste debe fijar los objetivos de Salud y planificar la distribución de los recursos en todo el Estado; con la misión de garantizar la adecuación, la suficiencia y la equidad en función de las necesidades y problemas de Salud de la población.

Con todo, UP-IU aboga por el carácter público del Sistema Nacional de Salud y rechaza cualquier forma de copago sanitario. Devolvería la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Las principales propuestas que lleva Podemos en su programa relativas a la Sanidad son el incremento de financiación en 9.000 millones de euros en los primeros dos años de legislatura, la universalización de la tarjeta sanitaria junto con la derogación de los aspectos fundamentales del RDL 16/2012, la redacción y aprobación de una Ley de Libre Disposición de la Propia Vida, el garantizar la interoperabilidad de la receta electrónica y la historia clínica entre las diferentes CC AA. Según Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos a nivel estatal, “es necesario recapitalizar nuestro sistema sanitario; recuperar la complicidad, colaboración y participación de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía y abrir las puertas y ventanas de los sistemas de información de nuestro sistema sanitario”. La idea es hacer esto últimomediante la aprobación de una Ley de Transparencia Sanitaria, liberando datos para que la población sepa en qué se usa el dinero de la Sanidad pública. A estas propuestas, hay que añadir una visión transversal de Salud en todas las políticas; incluyendo las de igualdad, urbanismo o Medio Ambiente, entre otras.

En Podemos, sugieren la inmediata paralización de los planes de privatización en Sanidad y tiene la intención de revertir los acuerdos para recuperar los servicios externalizados. Su modelo es el de la universalización de la asistencia sanitaria pública y la supresión de los copagos establecidos en Sanidad, dependencia, farmacia y todos los sectores vulnerables.

Por su parte, el objetivo del PSOE, según nos ha indicado José Martínez Olmos, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta legislatura, es reforzar la Sanidad pública con una nueva ley, que derogue el RDL 16/2012 y que universalice la Sanidad. Otra de las principales propuestas que lleva este partido en su programa relativas a la Sanidad es incluir en la reforma constitucional el derecho a la protección de la Salud como un derecho fundamental. “La derogación del RDL implicará también eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas”, ha aclarado. El modelo sanitario del PSOE es, de acuerdo con Martínez Olmos, el de una Sanidad de cobertura universal, financiada por impuestos, de provisión pública en la que el sector privado sea meramente complementario y orientada a la promoción, prevención y asistencia de calidad. Ha remarcado que la equidad es la “clave” de dicho modelo.

Para el PSOE, el sistema sanitario público debe ser universal. Este partido suprimiría los copagos impuestos por el PP y establecería una estrategia de precios del medicamento para abaratarlo. También garantiza en sus promesas que reduciría las listas de espera y que reconocería la Sanidad como derecho fundamental en la Constitución. Derogaría el RDL 16/2012 y devolvería la tarjeta sanitaria a los sin papeles. Los socialistas han propuesto un Pacto de Toledo de la Sanidad.

Ciudadanos acudió al cara a cara entre profesionales de la Sanidad y partidos políticos, organizado por Sociedad Civil por el Debate el pasado 25 de noviembre –sus representantes han ido de la misma manera a otros debates sanitarios–. Allí Daniel Álvarez Cabo, diputados de Ciudadanosen la Asamblea de Madrid, subrayó que para ellos la Sanidad es un elemento clave. “Estará presente en toda nuestra política. Nosotros nos hemos hecho muchas preguntas en Sanidad. Hemos recibido muchas aportaciones de la sociedad y estamos buscando muchas respuestas. Vamos a presentar un programa para buscar un sistema sanitario público sostenible en el tiempo”, aseguró. A su juicio, el presupuesto está “infrafinanciado”. “Nos preocupa la cronicidad, y buscaremos atenderla a través de la Atención primaria. Nos preocupa también la salud mentaly la innovación”, concluyó. Defienden un modelo de simbiosis de lo público con el sector privado.

Ciudadanos formula un alcance de las prestaciones sanitarias más limitado para los inmigrantes en situación irregular que el que se ofrece a los extranjeros en situación legal o a los ciudadanos del país. La asistencia la limita a cuatro supuestos: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves e infecciosas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts