Publicidad
Publicidad

Fármacos ya autorizados para otras indicaciones en la leucemia linfocítica crónica

Las mutaciones halladas en la enfermedad podrían hacerla susceptible a fármacos utilizados en el melanoma y en el cáncer de mama.

16/12/2015

El examen del ADN de las células de leucemia linfocítica crónica (CLL) de 87 pacientes ha dejado al descubierto 12 mutaciones que podrían ser utilizadas como dianas terapéuticas de fármacos ya existentes, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología. El equipo responsable del descubrimiento, ...

El examen del ADN de las células de leucemia linfocítica crónica (CLL) de 87 pacientes ha dejado al descubierto 12 mutaciones que podrían ser utilizadas como dianas terapéuticas de fármacos ya existentes, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología.

El equipo responsable del descubrimiento, dirigido por Anthony Mato, profesor asistente en la Universidad de Pennsylvania, ha utilizado una técnica de secuenciación de siguiente generación desarrollada en el Centro de Diagnóstico Personalizado de la propia universidad. Con ella ha sido posible identificar mutaciones en los genes ATM, TP53, BRAF y KRAS, las cuales también se encuentran presentes en otros tipos de cáncer. Varios inhibidores de PARP y BRAF actualmente autorizados están dirigidos a muchas de esas mutaciones. Casi el 80% de los pacientes del estudio presentaban al menos una mutación clínicamente accionable con esos inhibidores que todavía no están autorizados para el tratamiento de la CLL. Su uso en la CLL podría paliar la falta de terapias en los pacientes que sufren relapso tras múltiples tratamientos, según Mato.

Los resultados de este estudio justificarían el inicio de ensayos clínicos para investigar el impacto de la medicina de precisión en la CLL, permitiendo así utilizar fármacos disponibles en función del perfil genético de cada paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts