Publicidad
Publicidad

El PP pretende abordar la cronicidad a través de una Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria

Este domingo que viene se celebran las elecciones generales y, según los pronósticos, el PP volvería a ganarlas, aunque tiene difícil revalidar la mayoría absoluta. Preguntamos a su responsable de Sanidad sobre las principales propuestas de esta formación en dicha materia.El PP pretende abordar la cronicidad a través de una Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria.

14/12/2015

Sonó como ministro cuando a Mariano Rajoy le tocó sustituir a Ana Mato como titular de Sanidad. Finalmente fue elegido Alfonso Alonso. Ha sido consejero de Sanidad tanto en Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico como de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno regional. ...

Sonó como ministro cuando a Mariano Rajoy le tocó sustituir a Ana Mato como titular de Sanidad. Finalmente fue elegido Alfonso Alonso. Ha sido consejero de Sanidad tanto en Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico como de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno regional. José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, informa de que el porcentaje del PIB que piensan destinar a la Sanidad es “el necesario en función de la situación del país”. No concreta una cifra. Si fuera necesario recortar en presupuesto sanitario, ¿por dónde recortarían? “Por los gastos superfluos, como ya hemos hecho. Por los medicamentos que se tiran sin consumir, por las compras no centralizadas, por las duplicidades administrativas, o por los derroches de otras épocas”, responde.

¿De qué manera la gestión de políticas garantiza el acceso de los profesionales y de los pacientes a la innovación tecnológica relacionada con la Salud? “Gestionando con eficacia y responsabilidad. Gracias a las políticas del PP, el Sistema Nacional de Salud ha ahorrado más de 5.000 millones de euros. Gracias a eso, se han podido destinar a introducir 163 nuevas moléculas terapéuticas innovadoras como los tratamientos de la Hepatitis C”, asegura.

Echániz afirma que el modelo sanitario que defiende su partido –que ha gobernado en nuestro país en los últimos cuatro años con mayoría absoluta– es el de una Sanidad “abierta, capaz, eficaz y eficiente, sostenible, dinámica, innovadora, cohesionada, integrada, transparente, moderna, humana y excelente”.

Sostiene que los principios de la Sanidad universal deben defenderse por encima de todo, “como hasta ahora sólo ha desarrollado y defendido el PP”. De acuerdo con sus palabras, “hoy la Sanidad es universal para todos los ciudadanos españoles y para todos los residentes. En una sola legislatura hemos aumentado en 700.000 las tarjetas sanitarias y la hemos hecho sostenible, donde antes sólo había quiebra y números rojos”, manifiesta. Cabe recordar, eso sí, que el Real Decreto Ley 16/2012, con el que el PP inició su reforma sanitaria, dejó fuera de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular; con las excepciones de las urgencias, la atención a niños y embarazadas. Queda claro que el compromiso del PP es la devolución de la asistencia a inmigrantes sin papeles, aunque sin concederles la tarjeta sanitaria.

En su formación pretenden abordar la cronicidad a través de una Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria, para adaptar la Sanidad española al nuevo patrón de enfermedad y a una población envejecida, pluripatológica y polimedicada, con una Cartera de Servicios sociosanitarios, un mapa de recursos sociosanitarios, la confluencia entre ambos dispositivos, la elaboración de un Estatuto de la “persona enferma crónica”, y el concurso de los farmacéuticos comunitarios y de otras profesiones sanitarias.

Con todo, Echániz enumera las principales propuestas que lleva el PP en su programa relativas a la Sanidad: eliminar fronteras sanitarias; mejorar la cohesión; avanzar en la libre elección; aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que priorice la Sanidad; profesionalizar la gestión; mejorar las cuestiones laborales, retributivas, profesionales, docentes e investigadoras de los profesionales de la sanidad; mejorar la capacidad de acceso a la  innovación; aumentar la capacidad de Atención Primaria; avanzar en la humanización de la asistencia; impulsar la continuidad asistencial y la Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria; mejorar la transparencia y el acceso a la información sanitaria; avanzar en la medicina digital; reconocer el valor sanitario de las asociaciones de pacientes; avanzar en la Educación y en la Promoción de la Salud; elaborar un Estatuto del Enfermo Crónico; defender el modelo de farmacia español, “y muchas más”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts