Publicidad
Publicidad

Los especialistas prevén grandes avances en el tratamiento de las enfermedades respiratorias

Los nuevos tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales se dirigirán hacia vías patogénicas más específicas.

10/12/2015

La evolución del tratamiento de las enfermedades respiratorias hacia las terapias personalizadas ha sido uno de los debates más destacados en la 3ª edición del “Lung Disease Summit”. Se trata de un encuentro científico celebrado, recientemente, en Barcelona porAstraZeneca bajo el título “Caminos para el abordaje personalizado de las enfermedades ...

La evolución del tratamiento de las enfermedades respiratorias hacia las terapias personalizadas ha sido uno de los debates más destacados en la 3ª edición del “Lung Disease Summit”. Se trata de un encuentro científico celebrado, recientemente, en Barcelona porAstraZeneca bajo el título “Caminos para el abordaje personalizado de las enfermedades respiratorias”. Así, cerca de 600 especialistas europeos se dieron cita en esta reunión en la que los expertos analizaron los avances en terapias individualizadas.

“Todas las enfermedades sobre las que hemos discutido (cáncer de pulmón, EPOC y fibrosis pulmonar), son patologías complejas que necesitan personalizar los tratamientos porque no todos los pacientes tienen los mismos mecanismos ni necesitan las mismas terapias”, explicó el doctor Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Científico de esta edición del “Lung Disease Summit”. Por otro lado, en referencia a los últimos progresos terapéuticos, el especialista subrayó los tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales. “Estos se dirigirán hacia vías patogénicas más específicas por lo que comenzará una nueva etapa en la personalización del tratamiento, que promete grandes mejoras. Esperamos que en los próximos años todo esto avance bastante”, afirmó el doctor Agustí.

Cabe señalar que la gran heterogeneidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los aspectos que más dificulta el correcto tratamiento. Por ello, uno de los objetivos que se marcan los especialistas es identificar qué características clínicas son relevantes en estos pacientes y cuáles son tratables. “Las nuevas líneas de investigación se dirigen, fundamentalmente, a entender la heterogeneidad de la enfermedad, que es muy compleja y tiene muchos componentes”, destacó el neumólogo. De ahí que algunos pacientes necesiten broncodilatadores, mientras que otros necesitan corticoides. “Con todos los nuevos tratamientos biológicos que están apareciendo, tendremos que entender mejor a qué pacientes debemos dar cada terapia”, concluyó el especialista. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts